Nando López, respuestas en 280 caracteres

Tras haber ganado el Premio SM Gran Angular con “La versión de Eric”, el escritor catalán Nando López recobra protagonismo en Poemas del Alma, esta vez por haber completado un cuestionario respetando el límite de 280 caracteres por respuesta.

Nando LópezEl también responsable de “El reino de las Tres Lunas” y “Hasta nunca, Peter Pan” acumula más de 29 mil seguidores en Twitter, red social que aprovecha para compartir reflexiones sobre múltiples cuestiones, dar información sobre su actividad literaria y mantenerse en contacto con sus lectores.

Además, es posible descubrir su producción y trayectoria de manera completa y detallada accediendo al sitio web oficial que lleva su nombre. Un artículo firmado por María Merino en nuestro portal, en tanto, da precisiones acerca de algunos de los libros de López, cuyo interés por la creación de historias ha dado origen asimismo a obras como “La edad de la ira”, “En las redes del miedo”, “Nadie nos oye”, “Los nombres del fuego” y “Las vidas que inventamos”.

Hace tiempo cautivas vía Twitter a miles de usuarios con la historia de tu vecina Adela… ¿Cómo te sientes ante tanta repercusión e interés de tus seguidores?
– Sorprendido. No imaginaba que la historia de #Adela, que nació de la voluntad de darle voz y, con ello, homenajear a toda su generación, pudiera llegar a tanta gente. ¡Y de tantos lugares! Cada vez que alguien comenta o interactúa me emociona comprobar que las palabras nos unen.
De todas las obras que componen tu producción, ¿cuál es la más especial e importante para ti? ¿Razones?
– Me es imposible elegir sólo una, aunque ahora mismo confieso que tengo el corazón dividido entre mis dos últimas novelas: una adulta, ‘Hasta nunca, Peter Pan’ y una juvenil, ‘La versión de Eric’. Ambas reflejan mucho de mí mismo, de mi forma de ver la vida y de mi literatura.
Además de transformarte en ganador del Premio SM Gran Angular, ¿qué te provocó o dejó, a nivel personal, la creación de “La versión de Eric”?
– Nació a raíz de correos electrónicos de chicos y chicas trans que habían leído otros libros míos y me contaban historias suyas para que las incorporase a una novela. Eric es mi homenaje a sus voces y una historia sobre la lucha por la felicidad de ser quienes de verdad somos.
Siendo dramaturgo y novelista, ¿cómo impactan, o qué influencia tienen en ti, el confinamiento y las restricciones motivadas por la pandemia de coronavirus?
– Creía que el encierro me resultaría más sencillo, ya que por mi oficio debo pasar mucho tiempo en soledad escribiendo. Sin embargo, el encierro me roba mi mayor fuente de inspiración: la realidad que me rodea. Y eso hace que me resulte difícil concentrarme. Extraño las calles.
¿Qué es, de acuerdo a tu experiencia, lo más gratificante de dedicarse a la literatura juvenil?
– La sinceridad y la vehemencia de los lectores jóvenes. Además, gracias a las redes, no dudan en buscar a los autores para contarnos sus visiones de cuanto han leído. Sus correos y sus mensajes en IG o en Twitter son la crítica que más me importa. Y la que más me emociona.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.