Premios SM 2020: Carlo Frabetti y Nando López, los ganadores

La edición 2020 de los Premios SM ya tiene ganadores. Se trata del italiano Carlo Frabetti, quien se hizo acreedor del Premio SM El Barco de Vapor, y del español Nando López, reconocido con el Premio SM Gran Angular.

Premios SM 2020Frabetti fue distinguido por “¿Quién quieres ser?” y, de este modo, se quedó con la recompensa económica de 35.000 euros que entrega el galardón destinado a un libro de literatura infantil. El jurado destacó que este trabajo “apela a un lector inteligente” y rescata la importancia del “diálogo como herramienta” para el autoconocimiento y para saber más sobre la realidad que nos rodea.

“¿Quién quieres ser?” tiene como personaje central a Eva, una niña de 12 años muy curiosa. Al conocer a un científico alocado llamado Ray, la pequeña advierte que las cosas no siempre son lo que aparentan.

El autor, en un video difundido por SM en su sitio web, indicó que la “peculiaridad” de su novela se encuentra en el hecho de analizar los “problemas” que los niños de la actualidad se enfrentarán en el futuro por la “presencia cada vez mayor de la inteligencia artificial”. Nacido en Bolonia en 1945 y radicado en España, Frabetti suele escribir en castellano y ya había obtenido el Premio El Barco de Vapor en 2007 gracias a “Calvina”.

López, en tanto, obtuvo el Premio SM Gran Angular –que se concede a una obra de literatura juvenil y otorga 35.000 euros– por “La versión de Eric”. En el fallo se menciona que este “relato de aceptación” muestra que la “vida” nunca es fácil, aunque para ciertos individuos resulta particularmente complicada.

En la historia, un joven de 20 años con un gran futuro como actor se acerca a una comisaría y confiesa un crimen. Hay distintas maneras de contar un hecho, y Eric tiene la suya.

Nando López (quien también firma como Fernando J. López) afirmó que Eric es un “tributo” a los chicos y las chicas trans que llevan tiempo preguntándole por qué sus libros no tienen un protagonista transgénero. El personaje en cuestión, para su creador, es admirable por su “integridad”, señaló en una grabación audiovisual.

Links relacionados:

https://pichicuenta.blogspot.com/2014/12/encuentro-con-un-autor.html

https://relibro.blogspot.com/2020/02/la-edad-de-la-ira-nando-lopez.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.