Premio Nadal 2021, en manos de Najat El Hachmi

El Hotel Palace ubicado en Barcelona fue el lugar elegido para anunciar, en rueda de prensa, los fallos correspondientes a la edición número 77 del Premio Nadal y al LIII Premi Josep Pla. Dos mujeres triunfaron en esta ocasión: Najat El Hachmi y María Barbal.

Premio Nadal A raíz de la seria crisis sanitaria que se atraviesa por la pandemia de coronavirus, detalla Europa Press, esta vez no se ofreció la tradicional cena y solo quienes integraron los jurados de los respectivos galardones se reunieron para informar el veredicto ante diversos medios de comunicación.

La participación en el certamen, señalaron los organizadores, fue récord, recibiéndose de manera virtual más de mil novelas para el Nadal y sesenta para el Josep Pla.

“El lunes nos querrán” fue la propuesta que consagró a la autora española nacida en Marruecos Najat El Hachmi. La española en lengua catalana María Barbal, en tanto, se quedó con el Josep Pla de Prosa en Catalán gracias a “Tàndem”.

La primera de las ganadoras mencionadas, publica Infobae, bautizó “Intrusas” a su material y lo firmó como Cristina López.

Se trata de un relato protagonizado por un par de figuras femeninas integrantes de familias musulmanas (una más conservadora que la otra) que están unidas por un lazo de amistad y buscan ser libres tanto en sus vínculos como en el entorno laboral. De acuerdo a su testimonio, se animó a escribir en castellano como complemento de la versión en catalán, un desafío que no le resultó sencillo pero sí “intenso” e “interesante”. Lorenzo Silva, Emili Rosales, Andrés Trapiello, Care Santos y Alicia Giménez Bartlett conformaron el comité evaluador que adjudicó el Nadal 2021, dotado con 18 mil euros.

Su colega, en tanto, usó como seudónimo Lluis Coves y presentó su obra bajo el título provisorio de “Cançó de solveig”. En este caso, Barbal recibió los seis mil euros que componen al Josep Pla con una trama que hace foco en la libertad perseguida por una mujer y un hombre.

Links relacionados:

https://abarquin.wordpress.com/2016/05/01/la-hija-extranjera-de-najat-el-hachmi-mujeres-inmigrantes-y-patriarcado/

https://www.blogdelujo.com/2011/05/najat-el-hachmi-es-un-timo-como.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.