Las obras más interesantes de Ana Merino, ganadora del Premio Nadal 2020

El año 2020 no ha podido comenzar de la mejor manera para la escritora madrileña Ana Merino (1971). Y es que ha obtenido el prestigioso Premio Nadal, gracias a su primera novela, que lleva por título El mapa de los afectos.

No obstante, hay que conocer que, aunque esa ha sido su estreno en el ámbito de la novela, tiene ya una amplia bibliografía donde toman protagonismo obras como las que te queremos presentar a continuación:

La redención

En el año 2016 fue cuando se publicó este libro, que pertenece al género del teatro y que lleva al lector a una situación realmente caótica: la humanidad está a un paso de acabar definitivamente con la Naturaleza, como lo demuestra el hecho de que el mar se ha convertido en un espacio nauseabundo.

Dos mujeres y tres hombres, con una nula decepción con el mundo y sin esperanzas de futuro, conviven en una central de tratamientos de residuos. Y en ese complicado trance es donde cada uno de los citados personajes intentará aferrarse a lo que considera una tabla de salvación. Así, mientras que unos confiarán de forma ciega en la redención del pecado del ser humano, en su vertiente más religiosa, otros creen que los extraterrestres llegarán al planeta Tierra en cualquier momento para darle a los hombres una segunda oportunidad de vida en la que intentarán evitar cometer los mismos errores.

De la misma manera, en ese marco tan complicado, esas féminas y varones, a través de sus comportamientos e ideas, pondrán sobre la mesa sus miedos y sus sueños así como los anhelos de poder, el amor, la amistad…

Amor: Muy Frágil

Otra de las obras más interesantes de cuantas dan forma a la bibliografía de Ana Merino es esta, que fue publicada en el año 2013 y se enmarca también dentro del género teatral.

En este caso los personajes son Jorge y Matías, dos amigos que trabajan juntos como arquitectos. Sin embargo, esa relación dará un giro radical cuando den el paso de comenzar una relación amorosa.

Una situación esa que será realmente complicada y que les pondrá en tesituras muy complejas. Y es que Jorge no puede evitar sentirse celoso de la otra vida que tiene Matías junto a su esposa, con la que no quiere romper.

La amistad, el amor, el egoísmo, la sexualidad, la culpa o la dependencia son algunos de los temas que salen a relucir con esta historia.

Además de estos trabajos, no podemos pasar por alto otros igualmente significativos de la mencionada autora. Este sería el caso, por ejemplo, del poemario Preparativos para un viaje, que se publicó en el año 1995, que tuvo una segunda «vida» en 2013 y que consiguió obtener el XLVIII Premio Adonáis. Un poemario este muy sentido y muy identificativo de la manera de entender la literatura que tiene Merino, como también lo son otros tales como Los días gemelos (1997) o Los buenos propósitos (2015).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.