Novelas que tienen a profesores como protagonistas (I)

Policías, espías, piratas, periodistas, médicos, abogados…Muchos son los profesionales que se han convertido en protagonistas de todo tipo de libros. Y es que las características de sus funciones han inspirado a miles de escritores. Autores estos que, del mismo modo, tampoco han dudado en convertir a profesores en personajes centrales de sus narraciones.

Sí, los docentes han pasado a ser grandes protagonistas de novelas tan interesantes como estas que te presentamos:

Martes con mi viejo profesor

Mitch Albom es el autor de esta novela publicada en el año 1997 y que luego ha sido adaptada al cine. Es de corte biográfico y toma como figura central al propio Albom que, después de dieciséis años, conoce por televisión que uno de sus profesores, Morrie Schwartz, se encuentra con una salud deteriorada por culpa del ELA.

Aquel recuerda lo buen docente que era y todo lo que le enseñó en la vida. Por eso, no duda en retomar el contacto con aquel y le propone quedar todos los martes para conversar. Así será que se iniciará una cita semanal entre estos dos personajes que les servirá para entretenerse, rememorar viejos tiempos, olvidarse de sus problemas diarios e intercambiar impresiones acerca de la vida en general.

El profesor

Charlotte Brontë es la autora de esta otra novela, que fue publicada en el año 1857. Tiene como protagonista a William Crimsworth que, desea independizarse y alejarse de la protección familiar. Por eso, emprende rumbo a Bruselas donde conseguirá un trabajo como profesor de inglés en un internado.

Ese empleo le llevará a verse en una difícil tesitura: decantarse por una de las dos mujeres que le desean prestar atención. Por un lado, una joven huérfana que lucha y se esfuerza por salir de la pobreza y, por otro, la directora del centro. Dos féminas que son totalmente diferentes y que le atraerán por distintos motivos.

Adiós, Mr. Chips

Otra de las novelas protagonizadas por un profesor es la que ahora tienes delante. Fue escrita por James Hilton y se publicó en 1953.

La escuela inglesa de Brookfield es el escenario de esta historia. Un lugar al que llega Mr Chips para trabajar como profesor de griego y de latín. Y lo será durante varias generaciones de alumnos. Su vida personal y profesional a lo largo del tiempo será la que irá descubriendo el lector poco a poco. No obstante, quizás los momentos más complicados tendrán lugar cuando el protagonista vea como compañeros y antiguos alumnos mueren en el campo de batalla. Es más, incluso decidirá volver a las aulas, a pesar de haberse jubilado, para poder sustituir a esos docentes que han fallecido luchando en la guerra.

Distintas adaptaciones teatrales e incluso cinematográficas ha tenido esta novela que consigue llegar al lector por la humanidad y emociones que se desprenden de las tramas y de los personajes. En concreto, del protagonista al que su autor le dio vida inspirándose tanto en su propio padre como en distintos profesores que tuvo a lo largo de su infancia y juventud.

¿Conocías estas novelas? En una próxima entrega te ampliaremos la lista.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.