Las novelas más interesantes protagonizadas por periodistas (II)

El mundo del periodismo ha inspirado en más de una ocasión a los escritores y eso ha permitido que lleguen hasta nuestras manos interesantes novelas en las que precisamente los protagonistas son reporteros, redactores, “plumillas”…En un artículo anterior de Poemas del Alma te dimos a conocer varias propuestas de ese tipo, es decir, te mostramos varios libros especiales que tenían esa singularidad y que merecía la pena disfrutar.

Pues bien, hoy queremos ampliarte esa lista con estas otras obras que, de igual modo, te encantarán o, como mínimo, no te pasarán inadvertidas:

Sostiene Pereira

periodismo-1

El escritor italiano Antonio Tabucchi (1943 – 2012), ganador de importantes reconocimientos como el Premio Campiello o el Jean Monnet, fue quien en 1994 presentó esta narración que se convirtió desde ese momento en la más significativa de toda su bibliografía.

Se sitúa en la capital portuguesa a finales de la década de los años 30, un momento en el que Europa está convulsionada por los totalitarismos que están primando en distintas ciudades. Y en todo ese “maremágnum” se nos presenta a Pereira, un periodista con gran experiencia a sus espaldas dentro del ámbito de sucesos que recibe el encargo de ponerse al frente de la sección cultural de un periódico lisboeta. Una misión que no le será nada fácil pues tiene una visión sobre la literatura y el arte que quizás no sea la que se espera en el medio.

Por eso, para facilitar su función, se apoyará en un joven colaborador llamado Rossi. Y ese trabajo cambiará para ambos sus vidas, porque las líneas entre lo profesional y lo personal se minimizarán y porque ambos aprenderán del otro y de sus ideas acerca del mundo que les ha tocado vivir.

Studio Sex

periodismo-2

En el año 2003 fue cuando vio la luz esta otra novela, escrita por la autora sueca Liza Marklund (1962). Se trata de la primera de una saga que tiene como protagonista a la periodista Annita Bengtzon.

En este libro el lector conoce por primera vez a dicho personaje, que acaba de comenzar sus prácticas veraniegas en un periódico de Estocolmo, donde tendrá que hacerse cargo de atender la línea telefónica en la que se reciben ciertos “chivatazos”.

Pronto se topará con una situación que considera que puede catapultarla al éxito y a hacerse un nombre como gran profesional de los medios: el asesinato de una stripper. Y es que el principal sospechoso será una importante figura del gobierno.

Por todo eso, Annita decidiera meterse de lleno en una investigación propia para ser la primera en descubrir al verdadero responsable y así publicar un artículo que genere una gran repercusión. Sin embargo, eso supondrá que tenga que adentrarse en ambientes realmente peligrosos.

El diablo viste de Prada

periodismo-3

La autora estadounidense Lauren Weisberger (1977), inspirándose en su propia experiencia personal, publicó en 2003 esta novela que gozó de un gran éxito internacional y que incluso fue llevada a la gran pantalla con actores de la talla de Meryl Streep y Anne Hathaway.

En concreto, gira en torno a la figura de Andrea Sachs que, tras licenciarse como periodista, consigue un trabajo como asistente de una de las mujeres más “temidas” del sector. Nos estamos refiriendo a Miranda Preistly, la editora en jefe de la revista de moda “Runway”.

¿Eso qué significará? Que la joven aprenda mucho de la profesión pero con muchas dificultades, sufrimiento y situaciones inesperadas.

¿Te resultan interesantes nuestras propuestas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.