Novelas a tener en cuenta de Tomás Eloy Martínez

Uno de los periodistas y escritores argentinos más relevantes de los siglos XX y XXI es, sin lugar a dudas, Tomás Eloy Martínez. Lo es no solo porque fue el primero en darle a un autor una portada de una publicación, a Borges en Primera Plana, sino porque de su puño y letra salieron novelas realmente atractivas y que merece la pena tener en cuenta.

Si aún no has leído nada de esta pluma, te recomendamos que empieces por las que le dieron mayor reconocimiento tanto entre el público como entre la crítica:

El vuelo de la reina

El Premio Internacional Alfaguara de Novela de 2002 fue el que recibió este libro que toma como protagonista a Camargo, que es el director de uno de los periódicos más importantes de Buenos Aires. Este, además de trabajando con ahínco en pro de su medio, se encuentra viviendo un complicado momento personal. Y es que se encapricha de una periodista llamada Remis, que es mucho más joven que él.

El creer que sus sentimientos son recíprocos le harán no ver con claridad las cosas. Y todo al tiempo que en el país crecen de manera considerable los casos de corrupción y la impunidad de la que están disfrutando los políticos.

Santa Evita

Hablar de la bibliografía de Tomás Eloy Martínez es hacer también referencia a esta otra obra, publicada en 1995, que, según las estadísticas, es la novela argentina más traducida de la historia.

Como su propio título ya nos viene a indicar, la protagonista no es otra que la famosa Eva Perón, un auténtico icono del mencionado país del autor. Y es que para algunos fue una señora, un ejemplo, una salvadora y una defensora a ultranza de los derechos humanos, además de un ejemplo de elegancia. Eso sí, para otros es todo lo contrario, una resentida y una mujer capaz de cualquier cosa por ascender en la sociedad.

Sea como sea, en este caso, el cuerpo inerte de la mujer será en torno al cual girará esta historia. Y es que el mismo no solo fue embalsado sino que, además, recorrió distintos rincones del mundo. Pero eso no es todo, además de ese se realizaron distintas “copias”.

Purgatorio

En el año 2008 fue cuando se publicó este otro libro enmarcado dentro del género del misterio y del suspense. Todo da comienzo en el invierno de la década de los 70 cuando en Argentina, debido a la imposición de una dictadura sangrienta, un hombre llamado Simón Cardoso es detenido por los militares y nada se vuelve a saber de él.

Sin embargo, treinta años después de aquel suceso, ocurre algo inesperado y sorprendente. Lo que pasa es que, mientras está en un local de New Jersey, la mujer del desaparecido escucha la voz de su marido. Ese será un punto de inflexión en el libro que hará que cobren actualidad los fantasmas del pasado y también que un rayo de luz aparezca en la historia.

¿Conocías ya estas obras del citado autor argentino?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.