Novelas históricas de Núria Esponellà a tener en cuenta

Cada vez son más los lectores que sienten interés por descubrir y disfrutar de novelas históricas, que les permitan conocer momentos importantes del pasado a través de tramas llenas de misterio, de sentimientos, de intereses ocultos…Y eso es precisamente lo que se puede hacer con parte de las obras que dan forman bibliografía de la escritora catalana Núria Esponellà (1959).

esponella-1

Si aún no has leído nada de esta pluma y te consideras un fan incondicional del mencionado género, quizás te pueden resultar muy atractivos libros como los que te mostramos a continuación:

Tras los muros

En el año 2010 fue cuando se publicó en castellano esta novela, lanzada en catalán un año antes, que obtuvo el Premio Néstor Luján. Sitúa la trama en el siglo XII y el escenario de la misma no es otro que el Monasterio de Sant Pere de Rodes, situado en los acantilados del Cabo de Creus.

Las vidas de los religiosos benedictinos que viven dentro de esa construcción son los que conoce el lector, vidas que se verán influenciadas de una u otra manera por el devenir de los acontecimientos que tienen lugar en el exterior.

En concreto, se conoce al abad Berenguer, que debe mantener unas normas y evitar por todos los medios que el monasterio y sus posesiones vayan a parar a manos de dos nobles que están enfrentados; Sebastiá, que es el encargado del hospital que acoge a los peregrinos; Blai, un huérfano que descubre qué es el amor…Y todo al tiempo que uno de los artistas más importantes del momento, el escultor Peire, debe llevar a cabo la realización de la portada de mármol para el monasterio, antes de que dé comienzo el Jubileo.

esponella-2

La hija de la nieve

Recientemente es cuando se ha producido la publicación de esta otra novela histórica de Núria Esponellà, que toma como escenario la construcción de la infraestructura del tren de cremallera en la zona gerundense del Valle de Núria, situado en plena alta montaña. Y es que este hecho permitirá que surja una hermosa historia de amor entre un ingeniero auxiliar de la obra, Enric, y una camarera, Joana, que con el tiempo se convertirá en profesora de esquí.

La tranquilidad reinante en el lugar se romperá cuando estalle la guerra y eso provocará que todo cambie. Buena muestra de eso es que tiempo después, concretamente en la década de los años 40, el lector vuelva a “reencontrarse” con su protagonista femenina.

De esta manera es como se topará con Joana, cuya vida ha dado un giro radical. Y es que llevará a cabo un arriesgado viaje por lo que son los Pirineos, poniendo en serio peligro su integridad. Acometerá esa travesía con un único objetivo: conseguir salvar a numerosas mujeres y niños que son víctimas huidas de la guerra europea.

¿Logrará su objetivo o “caerá” en el camino?

¿Te animas a disfrutar de estas novelas históricas que vienen a ser una mezcla perfecta entre realidad, ficción, sentimientos y emoción?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.