Tomás Eloy Martínez, recordado por Auster, Villoro y otros

El domingo pasado se cumplieron 83 años del nacimiento de Tomás Eloy Martínez, escritor y periodista argentino fallecido el 31 de enero de 2010. Con el objetivo de preservar y difundir su legado, la fundación que lleva su nombre convocó a autores, cronistas, académicos y lectores en general a recordarlo a través de la grabación de videos que luego son difundidos en las redes sociales.

Tomás Eloy MartínezLa propuesta invita a leer fragmentos de obras de Martínez –o TEM, por sus iniciales– ante una cámara. Una vez registrado el video, la Fundación Tomás Eloy Martínez lo comparte utilizando la etiqueta #GraciasTEM, informa La Capital.

Más de una veintena de personalidades ya se sumaron a la iniciativa. Entre ellos se destacan escritores como el estadounidense Paul Auster, el mexicano Juan Villoro y los argentinos Claudia Piñeiro, Martín Caparrós, Betina González, Guillermo Martínez, Leila Guerriero y Reynaldo Sietecase.

“Santa Evita”, “El cantor de tango”, “La pasión según Trelew”, “La novela de Perón”, “Argentina y otras crónicas” y “Lugar común la muerte” son algunos de los libros elegidos por quienes rindieron homenaje a Martínez a través de la lectura de diversos fragmentos, señala la fundación en su sitio web.

La entidad indicó que continuará “replicando” las grabaciones a lo largo de julio. Además anticipó que sumará “más invitados” para continuar con la tarea de difusión de la vida y la obra de TEM.

Nacido el 16 de julio de 1934 en San Miguel de Tucumán, Tomás Eloy Martínez estudió Literatura en la Universidad Nacional de Tucumán y en la Universidad de París VII. Estuvo entre los fundadores de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) e impulsó la creación de El Diario de Caracas (Venezuela) y Siglo 21 (México), además de escribir en La Nación de Argentina, The New York Times de Estados Unidos, El País de España y otros medios.

“Réquiem por un país perdido”, “El sueño argentino”, “Purgatorio”, “El vuelo de la reina”, “La mano del amo” y “Sagrado” son otros de los libros escritos por este autor argentino que, pese al paso del tiempo, siempre se mantiene vigente.

Links relacionados:

https://concienciaperiodistica.wordpress.com/2015/10/27/decalogo-del-periodista-segun-tomas-eloy-martinez/

https://periodistanarrativo.wordpress.com/2015/04/13/tomas-eloy-martinez-el-inventor-de-la-realidad/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.