Novelas recomendadas de Zadie Smith

Si tuviéramos que hablar de la literatura británica actual, tendríamos que hacer mención obligada a la escritora Zadie Smith (1975). Y es que esta autora londinense ha conseguido convertirse en un referente tanto para la crítica como para el público. ¿Por qué? Porque su narrativa posee una calidad innegable y desarrolla historias que consiguen atrapar desde el primer momento. Son historias sociales que nos hacen reflexionar acerca del mundo en el que vivimos.

Si aún no has tenido la oportunidad de leer nada de esta pluma, te recomendamos que empieces por las siguientes:

Dientes blancos

Varios premios, como el Whitbread First Novel Award 2000, e incluso una adaptación a la pequeña pantalla son los que ha conseguido este libro, publicado en el año 2000. Toma como escenario un barrio de inmigrantes de Londres y es que allí viven y vuelven a encontrarse después de treinta años dos ex combatientes de la Segunda Guerra Mundial.

Por un lado, está Archie Jones que está casado con una jamaicana de gran belleza y que trabaja en un taller de manipulados de papel. Por otro lado, se encuentra Samad Iqbal, que ha contraído matrimonio con una bengalí y que tiene un empleo como camarero.

Su pasado en común, el vivir en el citado barrio o el estar casados con mujeres jóvenes de carácter son algunos de los puntos en los que coinciden los protagonistas. Pero hay otro más: sus respectivos hijos son rebeldes y se oponen fuertemente a la sociedad que les ha tocado vivir. Y es que luchan contra el racismo, pero también contra su cultura, sus orígenes o sus tradiciones.

El cazador de autógrafos

Otra de las novelas que te recomendamos que leas de Zadie Smith es esta, publicada en el año 2002 y que es una crítica cara y contundente a la banalidad de la sociedad, a la cultura de la imagen en la que vivimos.

Ese ataque directo lo desarrolla la escritora a partir de la figura de Alex-Li Tandem. Este es un hombre de origen chino y judío que es un verdadero cazador de autógrafos. Sí, los busca, los colecciona, los compra, los vende…No obstante, hay uno que aún se le resiste: el de su ídolo, una actriz llamada Kitty Alexander, que fue una de las más grandes estrellas del Hollywood de los años cincuenta.

Sin embargo, sucederá algo que le hará creer que va a tener la oportunidad de poder conocer a esa intérprete e incluso conseguir el autógrafo que tanto ha soñado. Pero quizás no todo sea como había imaginado.

NW London

Asimismo, otra obra interesante de esta autora que te puede interesar conocer es la que ahora te planteamos. Vio la luz en el año 2012 y tiene como personajes centrales a cuatro figuras: Natalie, Nathan, Leah y Felix. Los cuatro crecieron en edificios de protección oficial y en un barrio marginal. Sin embargo, con el pasar del tiempo cada uno ha tomado un camino diferente.

Ahora, se encuentran en la “treintena” y sus vidas son distintas entre sí. Y esta circunstancia será la que propiciará que el lector pueda ser testigo de las diferencias raciales, de lo que supone escalar socialmente, de sus cambios de comportamiento e ideas respecto a la familia…

¿Qué te parecen estas propuestas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.