La detective Ramotswe, la protagonista de las novelas policíacas de Alexander McCall Smith

Dentro del género de suspense y policíaco ha sido mucho más frecuente que los autores del mismo apostarán por girar sus historias entorno a hombres que eran detectives y agentes de las fuerzas del orden. Sin embargo, tampoco hay que obviar que otros escritores, quizás los menos, han decidido que sus protagonistas sean mujeres con las mismas capacidades para resolver misterios, crímenes y todo tipo de delitos.

Este último caso sería, por ejemplo, el que llevó a Agatha Christie a darle vida a Miss Marple. Y es también el que hizo que el autor escocés Alexander McCall Smith se animara a desarrollar novelas de suspense que tienen como eje a una fémina, en concreto a la detective Precious Ramotswe.

Uno de los libros más interesantes protagonizados por aquella es el que lleva por título La primera detective de Botsuana. En concreto en dicha narración se cuenta al lector cómo la citada mujer llega a este estado africano con el claro objetivo de abrir allí su despacho para convertirse, de esta manera, en la primera detective del lugar.

Así, establece su despacho muy cerca del desierto de Kalahari y lo hace dispuesta a resolver todos los casos que se le presenten pues, como hacen todas las féminas, siempre se encuentra en disposición de escuchar y de ayudar a los demás.

Nuevos casos para Ramotswe

Las aventuras de esta investigadora continuarán con otras novelas como la que lleva por título Escuela Kalahari. En la misma asistimos a como Ramotswe continúa ayudando en todo momento a sus vecinos a resolver todos aquellos casos que alteran sus vidas pero ahora el problema lo tendrá ella pues por primera vez tendrá competencia.

Y es que a la población llega un antiguo policía que está completamente seguro de que él se encuentra mucho más capacitado para resolver casos que aquella mujer.

Un inconveniente el de nuestra detective en su día a día que también deberá ayudar a dos huérfanos a encauzar sus vidas, apoyar a la señorita Makutsi a encontrar un negocio propio, y esperar pacientemente a que Matekoni le pida finalmente matrimonio.

Uno de los episodios más interesantes de las aventuras de esta protagonista será el que se plantee en el trabajo titulado La primera agencia de mujeres detectives. En él se cuenta como esta fémina deberá enfrentarse a un caso muy complicado, el de la desaparición de un niño.

Difícil será no sólo por intentar encontrar pistas que indiquen el paradero del mismo y al culpable de lo sucedido sino también porque ella deberá ir sorteando las trampas que alguien le está poniendo en su camino y que pueden poner en serio peligro su vida.

De esta manera se enfrentará a una de sus investigaciones más complicadas después de una importante trayectoria donde se ha dedicado fundamentalmente a esclarecer situaciones relacionadas con estafadores de tres al cuarto, maridos que se fugan y abandonan a sus esposas, relaciones amorosas de lo más extrañas o comportamientos de hijas que vuelven locos a sus progenitores.

Código de conducta para chicas guapas es la última novela que Alexander McCall Smith ha publicado entorno a la figura de la detective Ramotswe. Una narración donde la mujer atraviesa una serie de problemas económicos que hacen que tengan que cambiar su oficina de sitio, al tiempo que se le presentan una serie de casos de lo más pintorescos donde harán acto de aparición desde políticos implicados en asesinatos hasta peculiares concursos de belleza.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.