Las novelas más premiadas de Rafael Chirbes

Hoy está de máxima actualidad el escritor valenciano Rafael Chirbes. Lo está porque ha sido galardonado con el Premio Nacional de Narrativa por su última novela, la que lleva por título En la orilla.

De esta manera, viene a sumar otro reconocimiento más a su larga lista obtenida durante su trayectoria literaria, en la que ha cosechado gran éxito tanto dentro de las fronteras españolas como fuera de ellas.

rafael-chirbes

 

Por el momento, estos podemos decir que son los libros que más galardones han sumado a lo largo de su carrera como literato:

La larga marcha. En el año 1996 fue cuando se publicó este trabajo, ganador del Premio SWR-Bestenliste, que nos viene a acercar a la vida de dos generaciones diferentes de una misma familia.

En concreto, el lector asiste a cómo el paso del tiempo, los acontecimientos históricos y los propios sentimientos contraponen y acercan, a la vez, a los miembros de esas dos generaciones. Todos ellos tendrán que hacer frente no sólo a los ecos de la Guerra Civil y a la posguerra sino también a múltiples intentos para sobrevivir, para poder cambiar las cosas o para intentar evitar que vuelvan a repetirse situaciones como las vividas.

Crematorio. 2007, por su parte, fue el año elegido por Rafael Chirbes para llevar a cabo la presentación oficial de esta novela, que fue reconocida con varios galardones: Premio de la Crítica de narrativa castellana, Premio Cálamo y Premio Dulce Chacón.

La corrupción y el lado menos humano del hombre son los puntales de esta propuesta que arranca con el fallecimiento de un ideólogo llamado Matías Bertomeu, que dejó una profunda huella en la sociedad del momento.

A partir de la muerte de aquel lo que el lector va descubriendo es cómo actúan, hacia dónde se dirigen o cómo se enfrentan entre sí las personas que rodearon al ya desaparecido: su hija, su hermano que es un constructor carente de escrúpulos, un amigo escritor que está atravesando los últimos días de su vida…

Junto a todos ellos, irán haciendo acto de aparición otros personajes de lo más singulares tales como mafiosos o personas de distinta índole que están carentes de valores y que cuentan con ansías de poder.

en-orilla

En la orilla. En 2013 es cuando se ha publicado esta novela, anteriormente mencionada, que ha recibido el Premio de la Crítica de narrativa castellana, el Premio Nacional de Narrativa o el Premio Francisco Umbral.

En ella se toma como punto de partida el descubrimiento de un cadáver en un pantano.  A partir de ahí se presentará a un conjunto de personajes que tienen que ver con ese cuerpo.

Así, por ejemplo, se muestra a Esteban, un hombre que no está atravesando su mejor momento no sólo porque ha tenido que cerrar su carpintería sino también porque se encarga de cuidar a su padre que está muy enfermo.

Pero a su pesadumbre contribuyen también otra serie de circunstancias del pasado como que la mujer de que la estaba perdidamente enamorado se casase con otro, en concreto, con Francisco, su amigo y un hombre de gran éxito profesional.

Todo ello irá tejiendo una trama que permitirá ir descubriendo quién o qué se encuentra detrás de la muerte del inicio del libro.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.