Premio Cálamo Libro del Año 2007 a «Crematorio»

“Crematorio”, la novela de Rafael Chirbes, ha sido galardonada con el Premio Cálamo Libro del Año 2007. Por su parte, “Llamando a las puertas” de Antonio Ansón se quedó con el Premio Cálamo Extraordinario 2007, mientras que “Cementerio de pianos” del portugués José Luis Peixoto recibió el Premio Cálamo Otra Mirada 2007.

Rafael ChirbesEstas distinciones son entregadas por la Librería Cálamo de Zaragoza (España), y cuentan con el apoyo de instituciones y empresas como el Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, la Fundación CAI-ASC, el Institut Français de Saragosse, Sansueña Industrias Gráficas y Bodegas Guelbenzu, entre otras.

“Crematorio”, editada por Anagrama, fue destacada como “una novela excepcional dentro del panorama literario español, tanto por el riesgo de su escritura como por la valentía con la que afronta la realidad social”. El jurado ha manifestado que Chirbes “demuestra una vez más su calidad como creador arriesgado e imprescindible”. Este es escritor, nacido en Tabernes de Valldigna en 1949, ya había cosechado otros reconocimientos por su novela. Los críticos de narrativa en castellano de «El Cultural» también la habían seleccionado como el mejor libro de ficción de 2007.

La obra de Ansón, publicada por Artemisa Ediciones, fue definida como una historia “insólita, a la vez irónica y desgarrada, que narra la brutal transformación del mundo rural español acontecida en la década de los setenta”. Este escritor, oriundo de Zaragoza, cuenta con poemarios como “Efemérides” y “Memoria del limo”, novelas como “El limpiabotas de Daguerre” y numerosos ensayos.

Por último, el libro de Peixoto, presentado por El Aleph Editores, ha sido considerado como un relato “lleno de magia y poesía”. El portugués, que en 2001 obtuvo el Premio Literario José Saramago, ha sido traducido y publicado en países como Italia, Turquía, Holanda, Finlandia y Croacia, además de España.

La ceremonia de premiación se realizará el próximo viernes 15 de febrero, tras una presentación pública de los autores a realizarse en el Salón de Actos del Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

Comentarios1

  • silvia

    yo soy una poéta desde niña, por primrera vez me anoto en un concurso por internet al centropoetico.con. cuando por cosas de la causalidad. el mismo dia que me llega un email de españa disindome que mi poéma era muy lindo y además que había sido seleccionada para el libro eclipse de luna mi poema se llama mentiras.
    me entero por un foro que ese centro es un fraude lo bueno de esto es que no mande la autorizacion para la publicacion, yo soy una persona humildes de condiciones economicas bajas pero no soy tonta, se que mi escritos son buenos y esto solo fue un pequeño momento de felicidad que duró un dia, preguna nadie me puede decir que concursos gratuitos pueden ayudarme pues yo solo tengo un alma de poéta no soy ni periodista ni tengo ningún titulo universitario pero les puedo a segurar que tengo condiciones para demostrar mi capacidad y eso es mi único valor pues soy de principios morales y eticos aunque nadie me los haya enseñado mi email es : isamiparra_74@hotmail.com soy de argentina moreno buenos aires tengo 33 años, secundario y soy portera. alquien me puede ayudar ? amo todo lo que la vida me da para contar para entrar en ese diban del alma a la que me lleva a pensamientos de lo que sucede con las situciones de la vida. no soy letrada ni nada que se le parezca gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.