Las novelas que no hay que perderse de Mario Mendoza

Uno de los autores latinoamericanos más influyentes y conocidos del momento actual. Así es como podemos definir al escritor colombiano Mario Mendoza, ganador de numerosos e importantes galardones como el Premio Nacional de Literatura (1994) o el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral (2002).

Su bibliografía se encuentra compuesta por cuentos, novelas juveniles y novelas de adultos. Y precisamente en estas últimas queremos ahora centrarte. En concreto, te vamos a dar cuenta de las que no debes perderte si aún no has tenido la oportunidad de leer nada de esta pluma:

La ciudad de los umbrales

A principios de la década de los años 90 fue cuando vio la luz esta obra, que gira en torno a cinco amigos que viven en Bogotá, una pandilla de universitarios en su mayoría. A través de estos, de sus experiencias, aventuras, situaciones y de sus ojos será cómo el lector irá descubriendo el lado más deshumanizado y trágico de la ciudad colombiana.

Pasiones, poder, sueños y descubrimientos se van entremezclando hasta dar forma a un argumento sólido y, sobre todo, que a nadie deja indiferente.

Satanás

Una de las obras clave en la bibliografía de Mario Mendoza es esta, publicada en el año 2002 y ganadora del mencionado Premio Biblioteca Breve.

Quien decida leerla va a tener la oportunidad de conocer una historia que parte de un hecho real y que nos acerca a la historia de cuatro personajes fundamentalmente: el sacerdote Ernesto, la pobre María, el exitoso pintor Andrés y Campo Elías Delgado. Este, un ex militar estadounidense que participó en la Guerra de Vietnam, vendrá a ser una mezcla perfecta entre el Doctor Jeckyll y Mr Hyde.

Sí, lo hará el día que decida asesinar a sangre fría a un total de treinta personas que se encontraban cenando en un restaurante de lujo de Bogotá.

Una situación que llevará a plantearse al lector: ¿por qué lo hizo? Hay que leerlo para descubrirlo.

La melancolía de los feos

El último trabajo publicado de este autor hasta el momento es este otro, que llegó a nuestras manos en 2016.

Toma como personaje central a León Soler, un psiquiatra de 40 años que permanece soltero y que tiene una vida muy rutinaria, sin nada que le haga vivir aventuras y, sobre todo, sin nada que le haga realmente feliz.

Su profesión se ha convertido en su leit-motiv. Sin embargo, todo cambiará el día que reciba una singular carta, sin remitente, con un dibujo y con únicamente dos palabras: “la melancolía”. A partir de ese momento, con cierta periodicidad irán llegando a casa más y más cartas, que pasarán a convertirse en un verdadero aliciente para el protagonista.

Pero además de eso le permitirán comenzar a evocar recuerdos felices de su infancia y juventud, e incluso a pensar en alguien que fue muy especial: su viejo amigo Alfonso Rivas.

De esta manera es cómo León volverá a recobrar la ilusión, la esperanza y la sonrisa.

¿Te animas a disfrutar de alguna de estas novelas de Mario Mendoza?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.