Tres novelas que no debes perderte de André Aciman

Dentro del mundo literario, el egipcio André Aciman (1951) es reconocido como uno de los mejores conocedores y especialistas en Marcel Proust. No obstante, es mucho más. Así, también podemos establecer que es un relevante escritor que ha conseguido un importante reconocimiento a nivel internacional.

Si aún no has tenido la oportunidad de leer nada de esta pluma, te recomendamos que empieces por estas tres novelas que te encantarán. Toma nota:

Llámame por tu nombre

En el año 2005 fue cuando vio la luz en castellano que toma como escenario Italia. En concreto, la trama se desarrolla en una localidad de la costa donde una familia cada año elige a un estudiante o a un joven creador para que tenga alojamiento en su casa. A cambio, este deberá acompañar al padre de familia a los distintos compromisos culturales que tenga por delante.

En casi una tradición se convierte esa “acogida”, que en el verano de los ochenta que se narra llevará a que al hogar familiar llegue un joven escritor norteamericano que responde al nombre de Oliver. Este conseguirá despertar los instintos y la imaginación del citado progenitor. Y eso traerá consigo que en las siguientes semanas cobren protagonismo elementos tales como el deseo, la fascinación, el miedo…

Ocho noches blancas

Hasta el año 2010 hubo que esperar para que el autor André Aciman procediera a publicar en castellano esta otra novela. La misma toma como protagonista a Henry, un hombre que acudirá a una fiesta de Navidad en la que su vida cambiará para siempre. Y es que en la misma conocerá a una mujer llamada Clara, que le cautivará desde el primer momento.

Pasarán mucho tiempo juntos durante la celebración hasta que ella empieza a hablar con otras personas y Henry decide marcharse. No obstante, este tiene la esperanza de volver a encontrarse con ella en la fiesta de Nochevieja. Sin embargo, todo se producirá mucho antes. Lo hará en el momento que ella decida esperarle al día siguiente en un cine.

A partir de ahí vivirán unos días intensos en la ciudad de Nueva York que serán un punto de inflexión en sus respectivas vidas.

Harvard Square

Del año 2015 es, por su parte, este tercer libro que te presentamos ahora. Toma como punto de partida la historia que un padre le cuenta a su hijo sobre los tiempos que pasó en la Universidad de Harvard. Y es que quiere convencerle de que siga sus pasos en ese sentido.

En concreto, la historia que le narra viene a ser una singular y peculiar amistad, la que trabó con un hombre totalmente opuesto a él. Se trataba de un tunecino ataviado como el Che Guevara, que tenía una picaresca incuestionable, que esperaba que le concedieran el permiso de residencia y que trabajaba como taxista. Pero eso no era todo, pues también se caracterizaba por tener un gran éxito con las mujeres y por criticar todo.

¿Hay alguna de estas novelas que te haya resultado interesante?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.