Las novelas que no debes perderte de Martí Domínguez

Si te encuentras ahora buscando una nueva lectura con la que disfrutar de tu tiempo de ocio, te vamos a recomendar ahora que tengas muy presente la bibliografía del escritor Martí Domínguez (1966). Este autor, que ha conseguido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera y que también es muy conocido como periodista, te pone al alcance de la mano obras realmente interesantes.

En concreto, podemos destacar que en sus novelas hay dos disciplinas o áreas que tienen mucho protagonismo. Nos estamos refiriendo tanto a la ciencia como a la historia. Buena muestra de esto son los siguientes libros:

El regreso de Voltaire

En el año 2007 fue cuando vio la luz esta obra, ganadora del Premio Josep Pla, que, como su propio título indica, toma como protagonista a Voltaire, figura indiscutible de la llamada Ilustración. Este, después de haber pasado dos décadas en el exilio, decide regresar a París y lo hará en compañía de su secretario, Wagniére.

Así, con 84 años, ha optado por dejar atrás su casa en los Alpes y volver a su tierra. Allí se topará con una realidad que quizás no se podía imaginar y es que tendrá que enfrentar sus ideales y principios ilustrados a otros que son propios del Antiguo Régimen. Una situación esa, por tanto, muy complicada.

Sin embargo, Voltaire no está dispuesto a rendirse y tiene en su mente un plan que supondrá una auténtica revolución y un verdadero triunfo en París.

El espíritu del tiempo

Este año 2020 ha sido cuando se ha procedido a publicar en castellano esta otra novela de Martí Domínguez, donde la ciencia y la historia se dan la mano de forma contundente.

Este trabajo toma como personaje central a un científico de origen austríaco que se encuentra trabajando para el partido nazi de Hitler. Sin embargo, llegará un momento en el que será hecho prisionero por los soviéticos y estos no dudarán en someter a aquel a un proceso de desnazificación. Proceso en el que, entre otras cosas, se le obligará a realizar la recopilación por escrito de todos sus recuerdos, lo que le llevará a revivir por completo los horrores de las acciones llevadas a cabo por parte de aquel mencionado partido.

Las confidencias del conde de Buffon

En el año 1997 fue cuando llegó a las librerías este texto, originalmente en catalán, que obtuvo varios galardones, como el Premio Joan Crexells. Se presenta como un supuesto manuscrito autobiográfico del conde de Buffon, que fue descubierto en París, concretamente en el Museo Nacional de Historia Natural.

De ese noble del siglo XVIII no solo se conocerán sus relaciones extramatrimoniales sino también su claro ateísmo, su manera de desenvolverse en la sociedad de aquel momento o los chismes de los que hablaba sobre la situación que se vivía en la corte de Federico II de Prusia.

¿Qué te parecen estas propuestas de Domínguez? ¿Crees que hay alguna que se ve puede convertir en tu próxima lectura?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.