Novelas donde el Museo del Prado es fuente de inspiración o escenario (I)

Hoy se celebra el 200 Aniversario del madrileño Museo del Prado, una de las pinacotecas más visitadas e importantes de todo el mundo. Y es que en su colección cuenta con obras tan importantes “Las Meninas” de Velázquez, “La maja desnuda” de Goya, “El caballero de la mano en el pecho” de El Greco o “La Anunciación” de Fra Angélico, entre otras muchas.

Precisamente por esa conmemoración consideramos que una manera de rendirle homenaje a ese centro expositivo único es conocer algunas novelas que se han inspirado en él o en las obras que alberga y que incluso han podido llegar a establecerlo como escenario de sus tramas.

En concreto, nos estamos refiriendo a libros tales como estos:

Las Meninas

En el año 1960 fue cuando se estrenó esta obra teatral, que está escrita por Antonio Buero Vallejo y que, como su propio título indica, se encuentra inspirada en la emblemática obra de Velázquez del mismo título.

En concreto, se sitúa en lo que es la corte del rey Felipe IV y toma como personaje central al citado artista. De esta manera, lo que se consigue es conocer cómo se movía en ese ambiente, cómo eran sus relaciones con las demás personas que componían dicha corte e incluso cómo llevaba a cabo su trabajo.

La maja desnuda

El gran escritor Vicente Blasco Ibáñez fue el que, inspirándose en el cuadro del mismo nombre pintado por Francisco de Goya, llevó a cabo la realización de esta novela, que fue publicada en el año 1906.

El protagonista de la obra no es otro que un joven, hijo de un herrero, que, por distintas circunstancias de la vida acaba convertido en pintor de gran talento. Para poder inspirarse y para aprender de los más grandes artistas de la historia, aquel visita periódicamente el Museo del Prado durante el tiempo que vive en Madrid.

Sus estancias en otras ciudades europeas como París o Roma, su éxito profesional e incluso su ajetreada vida sentimental son otras de las cuestiones que el lector irá conociendo del citado personaje central.

Riña de gatos. Madrid 1936

Eduardo Mendoza es, por su parte, el autor de esta otra novela, que fue galardonada con el Premio Planeta 2010.

Cuenta la historia de un inglés especialista en arte, Anthony Whitelands, que viaja a la capital española durante 1936. En concreto, es requerido en la ciudad para que pueda autenticar un cuadro perteneciente a José Primo de Rivera y es que si lo es puede contribuir a conseguir el cambio político para el país que algunos como ese desean.

El Museo del Prado está presente en esta obra porque su protagonista lo visita en varias ocasiones, pero también se hace relevante en el propio título. Y es que Riña de gatos es precisamente un tapiz realizado por Francisco de Goya en el que se muestra a dos felinos subidos en muro de ladrillo, erizados y dispuestos a pelear.

En un próximo artículo, más obras que han utilizado a la citada pinacoteca española como fuente de inspiración o como escenario.

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    De las tres solo he leído "Riña de gatos", pero es espectacular. ¿La recomiendo!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.