Las mejores novelas de Vicente Blasco Ibáñez

La literatura española de finales del siglo XIX y principios del XX no puede entenderse sin la figura del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez. Y es que este autor legó a las generaciones venideras un sinfín de trabajos que vienen a dejar patente la realidad que le tocó vivir tanto a nivel social como político.

Sus obras son indiscutiblemente relatos estupendos para conocer de primera mano cómo se vivía, cómo se sentía, qué principios morales regían a la población, cómo era el día a día de un ciudadano o qué movimientos económicos o políticos se imponían.

vicente-blasco-ibañez

Si quieres descubrir todos estos aspectos, al tiempo que disfrutas de tramas más humanas cargadas de emoción, no dudes en leer algunas de las mejores novelas de este autor:

Cañas y barro. En el año 1902 fue cuando se produjo la publicación de este trabajo, que ha sido considerado como una de las cien mejores narraciones del siglo XX.

La historia se sitúa en un pequeño pueblo de la zona de la Albufera valenciana, pues es allí donde vive la familia que se convierte en absoluta protagonista. Ella, y concretamente las tres generaciones que la conforman, es la que pasa a ser el eje vertebrador del relato pues a través de la misma el lector descubre el folklore del momento, la estructura de la sociedad, los problemas a los que tiene que hacer frente diariamente el ciudadano de a pie…

Todo ello sin pasar por alto que uno de los pilares fundamentales es la complicada historia de amor que existe entre Tonet y Neleta. Y es que encontrarán un obstáculo en su relación: la Guerra de Cuba, a la que tiene él que ir a luchar. Así se separarán y cuando él regrese se topará con el hecho de que su amada se ha casado con otro hombre. Pero ¿podrán hacer algo para recuperarse mutuamente?

Sangre y arena. La figura del torero Manuel García Cuesta, el Espartero, que murió durante una corrida fue la que inspiró a Vicente Blasco Ibáñez para escribir esta novela que publicó en 1908.

El protagonista no es otro que Juan Gallardo, un maestro del arte taurino, que desde pequeño luchó para abandonar su humilde vida y convertirse en una gran figura de los cosos y ahora lo ha conseguido. Tras luchar muy duro ahora está rodeado de bellas mujeres a pesar de estar casado, le alaban como torero y tiene todo el dinero que necesita y más.

Pero todo empezará a derrumbarse cuando conozca a Doña Sol, que se convertirá en su amante y que hará que su esposa le abandone. Todo ello le llevará a vivir una complicada situación que le hace tomar la decisión de retirarse, y justo en la última corrida que realiza es cogido por el toro y muere.

jinetes-apocalipsis

Los cuatro jinetes del Apocalipsis. 1916 fue el año de publicación de este libro que gira en torno a la Primera Guerra Mundial y concretamente a la situación que el conflicto generó en todo el continente europeo. Todo ello teniendo como figuras centrales a los miembros de dos familias enfrentadas que al estallar la contienda se situarán en bandos opuestos y que, en más de una ocasión, verán cómo se cruzan sus caminos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.