Novelas donde el Museo del Prado es fuente de inspiración o escenario (II)

Estos días se está conmemorando el 200 aniversario del Museo del Prado, una de las pinacotecas más importantes del mundo. Precisamente por este hecho hemos querido sumarnos a dicha celebración dándote a conocer novelas que o se han inspirado en ese centro expositivo o que incluso han llegado a convertirlo en escenario y protagonista a su manera de sus historias.

En un artículo anterior ya te expusimos varias de esas obras y ahora queremos ampliarte ese listado con estas otras:

Los colores de la guerra

Juan Carlos Arce es el autor de este libro, que fue galardonado con el prestigioso Premio de Novela Fernando Lara en el año 2002.

Cuenta que en la recta final de la Guerra Civil española, el Gobierno Republicano se encuentra carente de recursos tanto materiales como humanos y debe decidir entre proteger las vidas de los ciudadanos o salvaguardar las obras del Museo del Prado que tiene custodiadas en depósitos subterráneos y que están a punto de desaparecer por culpa de los bombardeos.

Ante esa situación, se consigue salvar de la destrucción a esas obras en el último momento. Pero ahí no acaba la tesitura complicada pues al tiempo una obra de Velázquez que ha sido robada y que circula por el mercado clandestino puede jugar un papel fundamental en el desarrollo del conflicto. Y todo eso mientras toma protagonismo el amor a partir de la deserción de una enfermera republicana.

La infanta baila

El escritor Manuel Hidalgo es el autor de esta otra novela que fue publicada en el año 1998 y que también toma a la mencionada pinacoteca como escenario e incluso podemos decir que, en cierta medida, como protagonista.

Este libro cuenta que el Museo del Prado una noche se convierte en objetivo de una maldición y eso hace que sus cuadros desaparezcan de forma misteriosa. Esa situación no solo pondrá en alerta a la Policía sino al mismo Presidente del Gobierno. De ahí que tengan que poner en juego todas las herramientas que tienen al alcance de su mano para lograr saber qué está pasando y cómo poder recuperar todas esas obras de arte.

La clave para resolver lo que está sucediendo la tiene un fraile del Monasterio de El Paular que es conocedor del secreto que puede hacer volver todo a su lugar.

El prado de los monstruos

En el año 1995 fue cuando vio la luz esta otra novela escrita por Fernando Royuela, que también, a su modo, hace relevante al Museo del Prado. Y es que toma como protagonista a Jimmy Cruz, que trabaja como vigilante jurado en la mencionada pinacoteca.

Se trata de un hombre que está cansado de su vida rutinaria y que decide urdir un plan no solo para cambiarla sino también para poder convertirse en un verdadero fenómeno de masas en el país. Y esa idea vendrá a dejar patente los aspectos más negativos y desesperanzados de la sociedad en la que vivimos.

¿Qué te parecen estas otras novelas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.