Las novelas más singulares de Kobo Abe

Una figura insigne dentro de la literatura japonesa del siglo XX. Así es como podemos definir al escritor Kobo Abe (1924 – 1993), que cuenta con una extensa bibliografía donde tienen cabida desde ensayos hasta poesías pasando por obras de teatro o narraciones de diversa tipología. Y precisamente en esas últimas queremos centrarnos.

En concreto, en un artículo anterior te expusimos sus novelas más “humanas”, y ahora lo que queremos es darte a conocer lo que son las más singulares que salieron de su mente y de su pluma. ¿Te animas a descubrirlas?:

El mapa calcinado

En el año 1967 fue cuando se produjo la publicación original de esta novela, que se tradujo al castellano en el año 2015. Dentro del género policíaco y de espionaje se enmarca este libro que toma como protagonista a un detective de lo más peculiar. Es un hombre obsesivo y excesivamente metódico que tiene una manera de trabajar de lo más extraña. Sí, porque analiza cada prueba hasta tal punto que la misma acaba incluso siendo absurda.

Ahora asume un nuevo trabajo: descubrir el paradero de una persona que ha desaparecido. Y no lo tendrá fácil porque cada pista y cada hipótesis que consiga se convierte en un verdadero laberinto de secretos y mentiras. Tanto es así que en más de una ocasión incluso parecerá llegar a un punto donde el detective se pierde. No obstante, al final no lo hará porque hay una persona que le tendrá “atado” a la realidad: la hermosa y enigmática mujer del desaparecido.

Encuentros secretos

Otra de las mejores novelas de Kobo Abe y, además, una de las más aclamadas por público y crítica es la que tienes ahora delante. Se publicó en el año 1977 y luego se tradujo en castellano en el 2014.

Inquietante desde el primer momento y realmente peculiar es la propuesta que realiza. Y es que arranca con un matrimonio que está durmiendo en casa cuando aparece una ambulancia. Quienes trabajan en la misma les indican que tienen órdenes de trasladarla a ella al hospital, pero la mujer no duda en manifestar en todo momento que se encuentra sana.

Aún así será subida en la ambulancia y su marido intentará acompañarla. Sin embargo, por una extraña razón, es incapaz de subir al vehículo. Y eso será el inicio de una situación desconcertante. Sí, porque a partir de ahí el hombre hará lo que está en su mano para intentar dar con el paradero de su esposa, pero no lo logra.

No hay rastro de su amada, no hay registro de su ingreso en ningún hospital y, además, nadie parece preocuparse por lo que el hombre narra. Sin embargo, no está dispuesto a darse por vencido. Por eso, comenzará a investigar por su cuenta y se meterá de lleno en una situación realmente rocambolesca. Y es que descubrirá que detrás de todo lo sucedido está un singular centro hospitalario donde se vienen a realizar experimentos sexuales realmente increíbles y peculiares donde los haya.

¿Qué te parecen las propuestas de este autor?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.