Las novelas más singulares de Juan Bas

El mundo del cine y de la televisión son de los campos que más interesan al escritor bilbaíno Juan Bas, sin embargo, no podemos pasar por alto el hecho de que es en la Literatura donde quizás se sienta más a gusto y donde puede desarrollar todas sus inquietudes, ideas, imaginación y experiencias.

En este sentido, para conocer a fondo a este autor, ganador de diversos premios como el Euskadi 2007 en Literatura en Castellano, podemos tomar como punto de referencia a trabajos tales como Alacranes en su tinta. En el año 2002 fue cuando se publicó dicho libro, enmarcado dentro del género de humor, que toma como protagonista a Antón Astigarraga, un hombre con un singular pasado.

En concreto, lo que conocemos de él es que durante el régimen que lideró Franco en nuestro país, Antón trabajaba como catador de este. Un tiempo durante el cual la banda terrorista ETA lo utilizó para intentar acabar con el citado dictador.

Desde entonces llegamos hasta su actual existencia en la que está amargado y comido por los remordimientos en distintos aspectos y en esos hechos jugarán un papel fundamental una serie de personajes de muy diferente personalidad y procedencia. Entre ellos destacará el jefe militar de ETA, un obispo, el entrenador del Athletic de Bilbao y una cantante de ópera que es ludópata.

Pancho Murga y sus aventuras

En esta misma línea encontramos a otra de sus novelas más conocidas. Nos estamos refiriendo a Voracidad, que vería la luz en el año 2006. En ella se nos cuenta la historia de Pancho Murga. Este es un ciudadano de Bilbao que se caracteriza por dos señas de identidad: que es un auténtico buscavidas y que además es pijo.

A partir de dicha figura asistimos a una crítica directa de lo que son los distintos modelos que existen en nuestra sociedad y es que el autor apuesta por realizarla mediante el planteamiento de las formas de vida que hay en la citada ciudad vasca y en Madrid, a la par que a través de diversos personajes de muy diversa índole como pueden ser personajes de la televisión, políticos o figuras que cuentan con una pasión exacerbada por la comida.

El personaje central de este citado trabajo vuelve a estar muy presente en otra de las novelas más interesantes de Juan Bas. En concreto, hace acto de aparición en el libro titulado Ostras para Dimitri.

En el año 2012 ha sido cuando se ha publicado aquel, que se enmarca dentro del género del suspense y de la investigación policial, en el que se nos plantea que Murga se encuentra cumpliendo condena en la cárcel del Salto del Negro. Un marco singular en el que conocerá a Dimitri Urroz, una figura que desde ese momento se convertirá en su aliado y le defenderá en todo momento.

Pero no todo será positivo con esta nueva amistad y es que este medio ruso y navarro meterá en todo tipo de líos al protagonista. Aventuras entre España y Rusia que tendrán como telón de fondo cuestiones tan trascendentales como la traición, la culpa, los remordimientos…

Y todo ello sin olvidar que además estarán latentes una serie de secretos que acabarán saliendo a la luz para dar aún más forma a este relato donde el humor, el suspense y el drama se entremezclan.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.