Biografía de Kōbō Abe

El escritor japonés Kimifusa Abe, más conocido con el seudónimo de Kōbō Abe, nació el 7 de marzo de 1924 en Kita (Tokio), pero su infancia transcurrió en la ciudad de Mukden, en Manchuria.

Influenciado por la actividad de su padre, un profesional de la salud que daba clases a nivel universitario, Abe se recibió de médico en 1948 tras varios años de estudio en la Universidad Imperial de Tokio, aunque nunca llegó a ejercer como tal debido a que su pasión por el mundo de las letras lo llevó a convertirse en escritor.

Su primera obra, una colección de poemas, apareció en 1947 y llevaba como título «Poemas de un poeta desconocido». Un año después, el autor probaría suerte en el género de la novela a través de «La señal de tráfico al final de la calle».

Para 1951, Kōbō Abe no sólo llevaba varios libros publicados, sino que su talento no pasaba desapercibido. Ese año, por ejemplo, el escritor japonés logró obtener, gracias a la novela «La pared o el crimen del señor Koruma», el prestigioso premio Akutagawa.

Como no podía ser de otra manera, con el transcurso del tiempo sus obras traspasaron las fronteras y así fue como, en 1962, la publicación de «La mujer de la arena» lo convirtió en un autor de fama internacional.

Si bien su faceta de novelista le daba grandes satisfacciones, Abe también quiso probar suerte como creador de obras de teatro y, en 1973, decidió fundar un estudio de actuación en Tokio donde, además de desarrollar sus propios métodos, dirigió diversas obras.

«El rostro ajeno», «El hombre caja», «El mapa en ruinas» y «Encuentro secreto» son otros de los títulos que forman parte de la producción literaria de este novelista y dramaturgo japonés que falleció el 22 de enero de 1993.

Comentarios2

  • Fernando Bedoya Londoño

    ¡Hola amigos de Poemas del Alma!

    Un cordial saludo y mi deseo sincero de éxitos en sus labores en este nuevo año. Les comento que la mayoría de los artículos relacionados con la Lingüística los he archivado como materia esencial en mi trabajo y, además, los he pasado a mis amigos Maestros. Los felicito por la variedad y espero sigan en esa tónica. Y a propósito ¿cuándo nos dan oportunidad a los que estamos empezando a darnos a conocer?

    Hasta pronto

  • Mª Dolores Huertos

    Hola, os doy la gracias por la difunción que estais haciendo de nuestra gramatica, para los que nos gusta escribir es muy importamte.
    Un saludo



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.