Las novelas cumbre de la carrera de Rosa Montero

Sin duda alguna, una de las escritoras españolas más importantes del panorama de las últimas décadas en nuestro país es Rosa Montero. Una mujer todoterreno, siempre ejerciendo tanto la Literatura como el Periodismo, que ha ofrecido a los amantes de la lectura un amplio conjunto de novelas de gran calidad.

Obras que han traspasado las páginas de papel para llegar al corazón, al alma o al cerebro de quienes han leído aquellas.

Entre las más importantes de la carrera de la autora que nos ocupa habría que destacar Crónica del desamor pues fue su primera novela. En el año 1979 fue cuando vio la luz dicho libro que gira entorno a la vida de Ana, una periodista que trabaja en el periódico Noticias diarias, que pasa su vida entre la redacción y su casa donde tiene que hacerse cargo de su hijo Curro.

Junto a ella irán apareciendo un amplio conjunto de personajes que tienen algo en común: no son completamente felices y necesitan encontrar algo que les haga salir de su vida aburrida y monótona.

No obstante, la novela cumbre en la carrera literaria de Montero fue Te trataré como a una reina, que fue publicada en el año 1983. Y es que con ella logró posicionarse por primera vez como una de las autoras más leídas en nuestro país.

En este trabajo los personajes tienen algo en común con los del anterior libro citado y es que todos ellos son infelices, y poseen unos sueños que son muy difíciles de alcanzar.

Más exactamente en este caso las figuras entorno a las cuales se va desarrollando la trama son los siguientes: Antonia, que es una mujer soltera y muy inocente; Damián, el hermano de la anterior; Bella que es cantante de boleros; y Poco, un anciano cuya vida parece esconder muchos secretos.

Caníbales y reyes

No menos importante es tampoco la novela La hija del Caníbal, que llegó a manos de los lectores en el año 1997 consiguiendo no sólo grandes ventas sino también algún reconocimiento como es el caso del Premio Primavera.

Esta es una trepidante historia que en todo momento nos tiene en tensión pues navega entre secretos, tramas, y mucho misterio. Más exactamente la historia que nos relata es la de un matrimonio formado por Lucía y Ramón.

Una década es el tiempo que llevan juntos y dicha unión se mantiene más por lo que es la costumbre que por verdadero amor. Una situación que es el punto de partida de un relato que da comienzo cuando ambos personajes deciden disfrutar del fin de año en la ciudad de Viena. Hacen sus maletas, se marchan al aeropuerto y allí es cuando se produce la tragedia: Ramón desaparece inesperadamente.

Hecho este que hará que Lucía decida tomar cartas en el asunto y comience una investigación por su cuenta para encontrar descubrir qué es lo que ha sucedido y dónde esta su pareja.

A esta relación de novelas cumbre de Rosa Montero habría que añadir, sin duda alguna, la que recibió en el año 2007 el Premio Mandarache. Nos estamos refiriendo a Historia del Rey Transparente, un libro que discurre en la Edad Media y que navega entre la épica y el sentimiento.

En sus páginas se nos cuenta la historia de Leona, una campesina que en pleno siglo XII se encuentra con un guerrero muerto al que desviste para colocarse ella misma sus prendas. Una situación que dará lugar al inicio de un amplio conjunto de aventuras.

Comentarios1

  • kardosdan

    Maravillosa Rosa, que siga floreciendo en todos los jardines en donde pose sus pies.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.