Las novelas más premiadas de Luis del Val

Profesor, periodista y escritor. Así podemos definir al zaragozano Luis del Val (1944), que se ha convertido en un asiduo de los programas radiofónicos de España. No obstante, en este caso queremos centrarnos en lo que su faceta literaria.

En concreto, lo que queremos darte a conocer son algunas de las novelas que ocupan un lugar especial en su bibliografía. Sí, porque han logrado recibir distintos reconocimientos y galardones. ¿Te animas a descubrirlas? Te las presentamos a continuación:

Buenos días, señor ministro

El Premio Café Gijón 1987 fue el que obtuvo este libro que viene a contar la historia de Deucalión. Este es un hombre que trabaja como funcionario, que tiene una vida gris, que no posee grandes pretensiones y que tampoco desea alcanzar importantes metas. Sin embargo, parece que el destino le tiene preparada una enorme sorpresa.

En concreto, tras la boda de su hija con un importante pintor y distintos avatares más, acabará convertido en ministro de Agricultura. Eso dará lugar a que el lector sea testigo de las situaciones rocambolescas, divertidas y singulares a las que tendrá que hacerle frente debido al puesto de importancia que ocupa en el país.

Las amigas imperfectas

En el año 2003 Luis del Val procedió a publicar esta novela, ganadora del XXXV Premio Ateneo de Sevilla.

Tiene como protagonistas a Clara y a Julia, dos mujeres que son totalmente diferentes pero eso no les ha impedido mantener una estrecha y sólida amistad durante años. Viven en una pequeña localidad de Alicante y dedican sus vidas a intentar ser lo más felices posible. No obstante, esa búsqueda continuada de la plenitud vital les lleva a tener que hacerle frente a una larga lista de decepciones, de sueños truncados, de desilusiones, de promesas rotas…No obstante, siempre tienen el consuelo de la otra para poder hacerles frente y superarlos de la mejor manera posible.

La transición perpetua

Otro de los libros más alabados del autor que nos ocupa es este que tienes ahora delante y que fue publicado en el año 2015. Cuenta con el I Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego.

Uno de los personajes centrales de la narración es Mario Cifuentes. Este es un hombre de setenta años y un pasado realmente bastante misterioso que tiene la particularidad de haber estado presente y haber formado parte de algunos de los hechos más importantes de España desde que se produjera la muerte del dictador Francisco Franco.

Ese individuo aceptará la solicitud de ser entrevistado por Cintia Soraluce. Esta es una profesora universitaria que se encuentra escribiendo un libro sobre los servicios secretos del país durante los años de la Transición. Tema ese que le apasiona pues su propio padre, un militar fallecido recientemente, formó parte de esos mencionados servicios.

Ahora Cintia y Mario se reunirán en el famoso Café Comercial de Madrid para poder hablar de unas cuestiones fundamentales en la historia reciente del país. Cuestiones que sacarán a la luz más de un tema escabroso, tramas y secretos inesperados.

¿Qué te parecen estas novelas que te hemos presentado?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.