Las novelas más cortas de la historia (II)

La Literatura está llena de curiosidades y precisamente entre esas se encuentra el hecho de que algunas obras han pasado a la historia como las más cortas. En un artículo anterior ya te dimos a conocer algunas de ellas y ahora queremos darte varios títulos más en pro de que amplíes la lista de singularidades de ese arte que conoces.

¿Preparado para tomar nota? Aquí tienes algunas:

La narración de Arthur Gordon Pyn

Edgar Allan Poe (1809 – 1849) es el autor de esta narración, publicada en el año 1883 y que fue la única novela que aquel realizó. Se convirtió en uno de sus trabajos de mayor éxito y toma como protagonista al hombre que le da título.

La historia da comienzo cuando ese personaje se embarca de forma clandestina en un barco en el que vivirá un sinfín de situaciones peligrosas como un motín, muestras de canibalismo e incluso un naufragio.

El principito

Uno de los clásicos de la Literatura Universal es esta novela corta que también se encuentra entre las de menor extensión de todos los tiempos. Fue publicada en 1943 y está escrita por el autor francés Antoine de Saint-Exupéry (1900 – 1944).

Tanto para niños como adultos está recomendada esta historia que, sin lugar a dudas, hace reflexionar mucho sobre la sociedad en la que vivimos, los valores que tenemos e incluso sobre lo que realmente merece la pena. Y eso lo consigue a través de la historia de un piloto de avión que acaba perdido en el desierto del Sahara y allí conoce a un pequeño príncipe que procede de otro planeta.

La tregua

En esta lista de las novelas más cortas de la historia, no podemos dejar de incluir a esta otra, que está realizada por uno de los grandes escritores de todos los tiempos. Nos estamos refiriendo al uruguayo Mario Benedetti (1920 – 2009).

En el año 1959 fue cuando escribió este trabajo, publicado un año después, que cuenta con solo 300 páginas y que gira en torno a la figura de Martín Santomé. Este es un hombre que está viudo y al que le queda mucho tiempo para jubilarse. De ahí que se encuentre en un momento realmente calmado e incluso aburrido de su vida.

Sin embargo, su mundo se volverá un poco «loco» cuando se enamore de forma perdida de una compañera de trabajo que es mucho más joven que él.

La condesa sangrienta

De la misma manera, en este listado también hay que incluir esta otra novela, que vio la luz en el año 1966 y que está realizada por la escritora argentina Alejandra Pizarnik (1936 – 1972).

Se trata de un libro que viene a girar en torno a la leyenda de Erzsébet Báthory, que ha pasado a la historia con el apodo de la condesa sangrienta. Y es que esta noble húngara medieval fue muy conocida por haber llevado a cabo más de 630 asesinatos.

Además, junto a estas obras hay otras novelas que, entre otras cosas, han pasado a la historia por su brevedad. Este sería el caso, por ejemplo, de El amante (1984) de Marguerite Duras, Las batallas en el desierto (1981) de José Emilio Pacheco y Aura (1962) de Carlos Fuentes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.