Las mejores novelas cortas de Joyce Carol Oates

Una de las escritoras referente del panorama literario de los siglos XX y XXI es Joyce Carol Oates. Lo es tanto por la calidad de sus libros como por la versatilidad que posee, que le ha llevado a realizar incursiones en una gran variedad de géneros. No obstante, en este caso, queremos centrarnos en sus novelas cortas. Y es que ha realizado varias que son de un valor innegable y cuentan con un atractivo realmente interesante.

Si aún no has podido leer ninguno de sus trabajos de ese tipo, te recomendamos que comiences por los siguientes:

Zombi

En el año 1995 fue cuando se puso a la venta esta obra que toma como protagonista a Quentin P y que recibió el Premio Stoker.

La figura central es ese hombre, que cuenta con treinta y un años de edad y que resulta ser un peligroso delincuente. Se encuentra en libertad vigilada, por haber cometido un ataque racial, y eso hace que vuelva a temerse que pueda volver a delinquir. Esta circunstancia estará en todo momento latente en el relato, que permitirá conocer además a fondo qué visiones tienen o han tenido de él las personas de su entorno, como sus padres, su psiquiatra o su abuela.

zombie-joyce

El primer amor

1996 fue, por su parte, el año en el que Joyce Carol Oates tomó la decisión de publicar esta otra novela corta que gira en torno al personaje de Josie. Esta es una joven que, después de sufrir la separación de su madre, se marcha a vivir una temporada al pueblo. Y será en ese lugar donde conocerá tanto a su tía como a su primo.

La relación que se establecerá será difícil y llena de aprendizaje. Así, por ejemplo, su tía es una mujer de férreas convicciones religiosas y normas muy estrictas que intentará enseñarle que el autoritarismo es la clave para educarla.

Por otro lado, estará su primo, un joven seminarista, que, desde el primer momento, fascinará a Josie por su singularidad. Y esa circunstancia hará que entre ambos surja algo más que una simple relación familiar. En concreto, la protagonista descubrirá cómo el amor o la pasión pueden ser realmente dolorosos.

primer-amor

Bestias

La tercera novela corta más significativa de cuantas salieron de la pluma de la escritora que nos ocupa es esta, que se publicó en el año 2002.

Gillian Bauer es la protagonista, una joven que verá como su vida da un cambio radical cuando entre en contacto con el Catamount College. Y es que este no sólo le servirá para “tontear” con las drogas sino también para enamorarse y para entrar en una espiral de lujuria e instintos básicos.

En concreto, lo hará de la mano del profesor André Harrow, pero también de la esposa de este, por la que sentirá mucha atracción. Así será como se verá invitada a las singulares reuniones que estos celebran en su hogar, unas misteriosas citas nocturnas que harán que puedan conocer realmente qué es el infierno.

¿Qué te parecen? ¿Te quieres dejar envolver por sus historias?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.