Novelas imprescindibles de Vicente Molina Foix

Uno de los grandes escritores, sin lugar a dudas, de la literatura española de las últimas décadas es el alicantino Vicente Molina Foix (1946). Y es que ha cultivado con gran maestría distintos géneros y ha conseguido ofrecernos obras que destacan por su calidad y por lo atractivo de sus historias.

Si aún no has tenido la oportunidad de leer nada de esta pluma, te recomendamos que optes por comenzar con estas novelas que, bajo nuestro humilde punto de vista, son imprescindibles en su bibliografía:

El vampiro de la calle Méjico

En el año 2002 fue cuando se publicó esta obra, que toma como protagonista a Juan. Este es un restaurador de arte que siente verdadera fascinación por los mosaicos. No obstante, tiene otra particularidad más y es que todo el mundo le acusa de ser un vampiro, algo que intentará aceptar de la mejor manera posible.

Pronto su vida dará un giro cuando aparezca en escena Teresa, una mujer que está rodeada de un aura de misterio y que destaca por su alegría. Y eso le cautivará a él, propiciando que den inicio a una pintoresca relación que va a dar lugar a que se aborden cuestiones tan importantes y trascendentales como la vida, la muerte, el dolor e incluso el miedo a la soledad.

El joven sin alma

En el año 2017 fue cuando Vicente Molina Foix llevó a cabo la publicación de esta otra novela, que toma como protagonista a un joven que aspira a convertirse en un gran escritor, en las décadas de los años 50 y 60 en España. El lector le conocerá a fondo no solo a través de sus deseos literarios sino también mediante los escarceos amorosos que mantiene con la criada de la casa familiar.

Al mismo tiempo, se contará cómo conoce a Camilo José Cela y le da ciertas recomendaciones y consejos para su carrera, su pasión por el cine, cómo descubrirá la sexualidad con la hermana de un amigo e incluso que llega a darle forma a un grupo de jóvenes literarios que se convierte en parte esencial de su vida. Y es que en él encontrará a verdaderos amigos, de los que nunca fallan.

La misa de Baroja

Entre las novelas que consideramos imprescindibles de este autor español también está esta otra novela, que vio la luz en el año 1995. La misma, a través de una historia que se presenta a modo de tríptico, viene a presentar a singulares personajes y a situaciones tragicómicas que surgen a partir de la idea de las leyendas, de cómo se crean y el motivo que les lleva a darles forma e incluso las consecuencias que luego les acarrean las mismas.

A partir de todo eso es como se pondrán sobre la mesa cuestiones presentes en la vida del ser humano como son el amor, el dolor, la violencia, el pudor, la familia, la soledad, la responsabilidad…

¿Qué te parecen estas novelas? ¿Te animas a incluirlas entre tus próximas lecturas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.