Las novelas imprescindibles de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Uno de los autores malagueños con mayor proyección nacional desde hace unos años es Juan Jacinto Muñoz Rengel (1974), ganador de galardones tales como el Premio Ignotus por la obra De mecánica y alquimia (2009).

Es cierto que es conocido, sobre todo, por sus libros de cuentos y relatos, pero no podemos negar que en su bibliografía también toman protagonismo varias novelas que ya están consideradas imprescindibles entre sus seguidores. Nos estamos refiriendo a algunas tales como estas:

El asesino hipocondríaco

En el año 2012 fue cuando vio la luz este libro, que toma como protagonista a un asesino a sueldo, M.Y, que tiene que cumplir un último encargo. Eso sí, se encuentra con el problema de que solo tiene 24 horas para hacerlo realidad y es que es el tiempo que le queda de vida.

En concreto, un enigmático cliente le ha pedido que haga desaparecer a Eduardo Blaisten. Y no lo tendrá nada fácil. Primero, porque ese hombre es bastante escurridizo y segundo, porque él se encuentra aquejado por numerosas dolencias. De ahí que lleve a cabo varios intentos de asesinarlo que van a acabar absolutamente frustrados. Y eso dará lugar a que el suspense, la acción y el humor se den la mano en esta narración.

Es más, en ese punto se producirá una singular conexión entre el protagonista y varias figuras históricas que compartieron también sus enfermedades y malestares. Nos estamos refiriendo a personas tales como el filósofo Kant o el escritor Leon Tolstoi.

El sueño del otro

Otra de las novelas más interesantes de cuantas dan forma a la bibliografía Juan Jacinto Muñoz Rangel es esta, que fue publicada en 2013.

Dentro del género policíaco y de espionaje se enmarca este libro, que toma como personaje central a Xavier Arteaga. Este es un profesor de instituto que todas y cada una de las noches sueña con ser André Bodoc, que es director de unos informativos. Pero si esto ya parece algo extraño más lo es aún el que André todas las noches sueña con ser Xavier.

Se trata de dos hombres absolutamente diferentes. El profesor está divorciado, tiene un hijo, está desilusionado con la vida porque le ha ido arrebatando todo lo que más quería y, además, sufre crisis nerviosas. El director de informativos, por su parte, es alguien que goza de un gran éxito profesional, sin embargo, por distintas circunstancias acabará perdiendo los nervios.

Y precisamente esa situación desesperada es la que les une y la que les hace soñar con el otro. No obstante, ¿por qué ellos?, ¿por qué esa conexión onírica entre ambos? Esas son preguntas a las que se dará respuesta en la novela y para llegar a resolverle tomarán protagonismo no solo la verdad sino también la mentira, los aspectos más negativos de la sociedad en la que vivimos, las obsesiones, las presiones, la enfermedad…

Dos novelas muy interesantes estas a las que también habría que unir El gran imaginador, que fue publicada en el año 2016.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.