Juan Jacinto Muñoz Rengel, el autor polifacético

Uno de los autores españoles que en estos momentos se enarbola como uno de los literatos más polifacéticos es, sin duda alguna, Juan Jacinto Muñoz Rengel. Este, doctorado en Filosofía y colaborador en diversas revistas literarias de gran prestigio, se caracteriza por desarrollar obras de géneros diferentes y todas ellas teniendo un nexo común: la calidad de las mismas.

En uno de los campos donde más éxito ha cosechado y donde más reconocimiento ha obtenido a través de varios premios es en el de los relatos. Precisamente ejemplo de ello es el libro titulado 88 Mill Lane que llegó a los mercados literarios en el año 2005.

En este caso concreto, el mencionado trabajo está compuesto por un amplio conjunto de narraciones breves que han sido todas galardonadas con algún premio y que toman como escenario al país británico, como consecuencia que fueron escritas durante el tiempo que el autor vivió allí.

Y es que durante el tiempo que el autor residió en Reino Unido parece que encontró la inspiración necesaria y realizó dichos relatos entre los que destacan La Marquesa de las Siete Iglesias, que aborda el tema de la inmortalidad; La Casa de Strawbrooke, que bebe de las mejores novelas policíacas y de suspense; El ojo en la mano sobre los anhelos y los sueños; o Las dos navajas.

Relato este último que toma como eje central a un personaje histórico español: Francisco Franco. Y todo para intentar especular o plantear el papel que dicho dictador pudo desempeñar en las muertas de militares tan conocidos como Mola o Sanjurjo.

Misterio e historia

La Historia también está muy presente en el libro De mecánica y alquimia. Una interesante narración que Muñoz Rengel publicó en el año 2009 y que se compone de situaciones, momentos, personajes y actuaciones muy diferentes que acaban confluyendo en un determinado punto, para al final conseguir desvelar un misterio al lector.

Así, este se pondrá en contacto a lo largo de las páginas tanto con la famosa construcción del reloj de Praga como con la investigación de un enigma a resolver en la ciudad de Toledo durante el poder musulmán o con las ideas de futuro de un escritor londinense durante el periodo victoriano.

Intrigante y divertida a partes iguales es, sin embargo, la novela El asesino hipocondríaco que vio la luz en el año 2011.

En ella la figura es un asesino a sueldo conocido como M.Y que no sólo tiene una singular profesión sino que él además también es peculiar. Y es que siempre está enfermo pues las diversas patologías parecen perseguirlo desde su más tierna infancia, se podría decir que está vivo de milagro.

El relato en cuestión cuenta como cuando tiene un solo día antes de morir recibe un encargo: acabar con un hombre llamado Eduardo Blaisten. Pero no le será nada fácil matar a este pues la mala suerte le acompañará y lo intentará en varias ocasiones sin ningún tipo de éxito.

Y eso sin olvidar además que el protagonista se planteará su situación tan extraña comparándola con la de personajes históricos tan insignes dentro de la Literatura o la Política como Marcel Proust, Voltaire o Edgard Allan Poe.

Un curioso trabajo de Juan Jacinto Muñoz Rengel que sorprenderá muy gratamente a cualquier lector.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.