Isabel Abenia, un autora a tener en cuenta dentro de la novela histórica

Julia Navarro o Ken Follet son dos de los autores que se han especializado en la novela histórica, que cada vez tiene más “adeptos”. No obstante, no podemos pasar por alto el hecho de que son otros muchos los escritores que también han querido centrar su carrera en ese género y buena muestra de ello es la zaragozana Isabel Abenia (1969).

Esa pluma no ha dudado en ofrecer a sus lectores obras donde la ficción y la realidad histórica van de la mano. Y lo hacen de manera perfecta.

¿Aún no conoces nada de esta autora? Te recomendamos que empieces por estos trabajos:

La última Sibila

Este año 2018 es cuando se ha procedido a publicar esta novela que nos viene a transportar hasta la Grecia clásica. Y es que allí es donde conocemos a la protagonista, a Berenice, que es llevada a la casa de la sibila para que pueda comenzar el aprendizaje de su labor como sacerdotisa. Allí, no solo aprenderá muchos conocimientos teóricos en las clases de Plutarco sino que contará con la mejor guía, la gran pitonisa Pitia. Esta le ayudará a saber controlar sus emociones y, sobre todo, a desarrollar sus habilidades adivinatorias que le servirán para poder sobrevivir en ese mundo tan complejo.

Además, Berenice pronto descubrirá que no todo es tan perfecto e idílico como creía. Y es que pronto se da cuenta de que algo está pasando, algo muy grave, que se convertirá en una realidad cuando comiencen a tener lugar varias muertes violentas que deben ser resueltas en el menor tiempo posible.

El alquimista holandés

En la bibliografía de Isabel Abenia también tiene gran protagonismo este otro libro, que vio la luz en el año 2008. un libro que viene a girar en torno a la figura de uno de los mejores pintores de todos los tiempos: Hieronymus Bosch, más conocido como “El Bosco”.

Concretamente un año antes de que falleciera da comienzo la trama de este relato en el que se viene a exponer al lector la vida de ese artista, la sociedad en la que vivía, las supersticiones que reinaban en ese momento, las guerras que tenían lugar, las epidemias de peste que asolaban las tierras…Y todo eso se mostrará no solo a través del personaje central sino también de otros muchos que también tienen su relevancia, unos reales y otros que han surgido únicamente de la mente de la escritora. En concreto, entre los más significativos destacan la mujer del pintor, Felipe el Hermoso, Erasmo de Rotterdam, Juana la Loca, una hechicera llamada María…

Estas son dos de las mejores novelas de la autora que nos ocupa. No obstante, no podemos pasar por alto tampoco la titulada Erik El Godo (2015). Este libro sitúa su historia en la Spania del año 646 cuando a la misma llega desde Escandinavia un joven llamado Erik que deberá comenzar una nueva vida, adaptándose a las costumbres del lugar, haciendo uso de su inteligencia y teniendo como “rival” a una enigmática hechicera.

Comentarios1

  • Isabel Abenia

    Muchas gracias, María. Un afectuoso saludo.

    • María Merino

      Muchas gracias a ti por tu obra. Un abrazo!



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.