Novelas para entretenerse, pero que hacen reflexionar. Así son los libros de Pablo Ortega

Por puro entretenimiento o para desconectar de la realidad. Esos son dos de los motivos que llevan a muchas personas a leer. Lo hacen dispuestas a evadir los problemas y a olvidar la rutina. Sin embargo, en ocasiones, se pueden topar con obras que no solo les permiten alcanzar esos objetivos sino que, además, les hacen pensar y reflexionar. Y eso es precisamente lo que sucede con las novelas del escritor onubense Pablo Ortega (1988).

Se trata de un pedagogo y escritor que cuenta con una corta bibliografía, pero que ha logrado sorprender con esa a público y a crítica. Y es que sus dos libros publicados hasta el momento no dejen indiferente a nadie, nos hacen plantearnos el tipo de sociedad en el que estamos, los valores que poseemos, los prejuicios existentes o incluso nuestros miedos y temores.

¿Quieres conocer esas narraciones? Aquí las tienes:

El método realista

Dentro del género policíaco se enmarca esta novela que toma como escenario la ciudad de Madrid, donde se produce el asesinato de Anselmo Valdellano, un personaje conocido en la sociedad, justo dos días después de dar a conocer a sus hijos su testamento. De resolver ese crimen se encargará la comisaría de la Ciudadela y más concretamente la oficial Nuria Ballesteros y el policía Leonardo Sepúlveda.

No obstante, contarán la ayuda de Tano, un criminólogo y policía en prácticas, que, además, aprovechará para investigar paralelamente un caso personal. En concreto, la desaparición hace dos años de su madre (Mirta), que trabajaba como agente en esa misma comisaría. Por eso, comenzará a recabar datos y a preguntar a personas de su entorno lo que le llevará, en un momento determinado, a dar con una serie de detalles inesperados. ¿Cuáles? Que hay similitudes entre los casos de Valdellano y su madre.

Pero aún se complicará más la situación para Tano cuando la benjamina de la familia, Natalia, acepte representar una obra de teatro dando vida a Mirta y cuando el policía reciba dos cartas misteriosas sobre su progenitora.

La sombra de la jauría

La segunda novela escrita por Pablo Ortega y que te puede interesar es esta otra, que ha visto la luz este año y que se presenta como la primera parte de una biología llamada La Sociedad.

Cuenta la historia de una joven periodista llamada Julia que una noche es violada por tres hombres que se hacen llamar “La jauría”. Estos, que pasarán a prisión provisional, serán defendidos por un abogado duro y decidido llamado Adolfo de la Villa, que no dudará en atacar a la víctima. Esta, además, tendrá que hacerle frente a otro duro trance más: está embarazada.

Un giro radical será el que dé la vida de esa periodista que se verá en la necesidad de ponerse en manos de una psicóloga para afrontar todo lo que le está pasando. De esta manera, es como podrá ir superando lo acontecido, tomando decisiones importantes y analizarse a sí misma.

¿Qué te parecen estas propuestas para reflexionar?

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    El escuchado cosas buenas de este autor pero no he leído nada suyo. Lo apuntaremos para el verano ;)



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.