Viajes, emociones, multiculturalidad…Así son las novelas de Mathias Enard

Igual que hay personas que recurren a la literatura para simplemente entretenerse, hay otras que lo hacen para sentir emociones que no tienen en su día a día, para descubrir mundos que no conocen e incluso para aprender a amar la diversidad que existe en el mundo actual.

Esos últimos lectores encontrarán en las novelas del escritor francés Mathias Enard, ganador de premios tales como el Goncourt en 2010 y 2015 o el Prix Décembre en 2008, todo lo que andan buscando. Y es que esta pluma ha sabido darle forma a obras que no dejan indiferente, porque abordan los problemas del mundo real, porque giran en torno a los sentimientos del ser humano o porque toman como escenarios rincones recónditos y de una magia espectacular.

En concreto, algunos de los mejores libros de ese autor para encontrar todos esos elementos son los siguientes:

Zona

Dentro del género del misterio y el suspense se enmarca esta narración, publicada en 2008, que arranca cuando el protagonista aprovecha la noche para tomar un tren rumbo a Roma. Así, inicia un viaje en un momento crucial de su vida, donde el fracaso personal y amoroso o sus fantasmas del pasado le encaminan hacia la necesidad de tener que tomar las riendas de su existencia.

En ese proceso y en ese trayecto al mismo tiempo, lo que hará será recordar no sólo episodios de su vida sino también momentos históricos protagonizados por verdugos y sus víctimas, personas que vienen a mostrar lo peor y lo mejor del ser humano.

enard-1

Habladles de batallas, reyes y elefantes

Una de las novelas más interesantes y que más reconocimientos ha obtenido a nivel internacional de cuantas han salido de la pluma de Mathias Enard es esta, que se publicó en 2010. Viene a ser una narración histórica que se desarrolla en uno de los acontecimientos más desconocidos de la vida del gran artista Miguel Ángel: su viaje en 1506 a Constantinopla, con el claro objetivo de poder construir un puente que uniera la ciudad europea con la asiática.

Un encargo, realizado por el sultán Bajazet II, que le permite al protagonista no sólo acabar con ideas preconcebidas y prejuicios que tenía sobre el destino en el que se encuentra, Estambul, sino que le da la oportunidad de admirar la faceta más tolerante del lugar.

Todo eso al tiempo que aprovechará para conocer a figuras que le cautivarán y que le permitirán conocer otro mundo, otra forma de vida, otras maneras de enfrentarse al día a día. En concreto, esto es algo que hará de la mano del poeta Mesihi.

enard-2

Calle de los ladrones

En 2013 fue cuando vio la luz este otro libro, que toma como protagonista a un joven marroquí llamado Lakhdar. Este sueña con tener un futuro diferente, con ver cumplidos todos sus anhelos, y por eso acude al instituto, donde aprende español y francés y donde encuentra en la literatura su refugio, su tabla de salvación.

En secreto siente amor y fascinación por su prima Meryem, y esto será lo que le llevará a cometer un acto que no sólo le traerá consigo una paliza sino también la expulsión de su casa. Así, será como deberá comenzar a luchar solo por alcanzar todos los sueños que tiene.

¿Te animas a descubrir el mundo de Mathias Enard?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.