Las novelas más cinematográficas de Ray Bradbury

Una larga lista de galardones, como el Bram Stoker en 2003 o el Premio Julio Verne en 1984, viene a dejar patente que el escritor estadounidense Ray Bradbury ha sido, es y será una figura clave dentro de la literatura de todos los tiempos.

En los géneros de terror, ciencia ficción y fantástico se especializó esta pluma que nos ha legado obras ya consideradas clásicas, que el séptimo arte no ha podido evitar llevar a la gran pantalla. En concreto, estos podemos decir que son sus libros más cinematográficos:

Fahrenheit 451

En el año 1953 fue cuando se publicó esta narración que fue llevada, con el mismo título, al cine. De ello se encargó, en 1966, el gran director François Truffaut.

La historia toma como protagonista a Montag, este es un bombero que en una sociedad imaginada por el autor no se dedica a apagar incendios sino a provocarlos. Sí, en en ese lugar la misión de profesionales como ese es la de quemar libros. Y es que el gobierno considera que estos no sólo no consiguen hacer felices a las personas sino que les crea angustia. Sin olvidar que, además, les hace pensar y eso es algo que los poderosos no desean.

En ese trabajo diario de acabar con todo tipo de publicaciones, el personaje central conoce a una joven llamada Clarisse, que le planteará otra forma de ver y entender la vida. Tanto es así que Montag llegará a plantearse si es feliz e incluso si ama a su esposa.

bradbury-1

Crónicas marcianas

Una de las obras más importantes de la bibliografía de Ray Bradbury es esta otra, un grupo de relatos que se publicó en 1950 y que tuvo su adaptación al cine. Esta fue llevada a cabo por Michael Anderson en 1980, contando con actores de la talla de Rock Hudson o Fritz Weaver.

¿Qué cuenta? La llegada masiva de hombres y mujeres a Marte. Y es que la humanidad está procediendo a colonizar Marte. Lo hará de una manera absolutamente destructiva, ya que no respetará la cultura de ese planeta, intentará imponer su forma de vida o sus ideas y además procederá a perjudicar a los habitantes del mismo exponiéndoles a enfermedades que traen consigo.

Todo eso dará cuenta de la “catadura” moral del ser humano, lo que hará que los marcianos se vean en la necesidad de tener que tomar medidas.

bradbury-2

El ruido del trueno

Otra de las novelas más interesantes del autor que nos ocupa y que también fue llevada a la gran pantalla es esta, de 1952. En 2005 fue exactamente cuando el cineasta Peter Hyams, decidió adaptar la historia que se narra.

En concreto, gira alrededor de una empresa que, en el año 2055, ofrece a los interesados la posibilidad de viajar en el tiempo con el propósito de participar en cacerías de dinosaurios. Esos traslados están muy controlados para evitar que no se puedan producir situaciones que alteren el futuro.

Sin embargo, uno de los turistas provocará un cambio de daños irreversibles.

¿Qué te parecen?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.