Las novelas más cinematográficas de Robert Harris

Agatha Christie, Dan Brown, Umberto Eco o Arthur Conan Doyle son algunos de los escritores que se han convertido en fuente de inspiración para el mundo del cine. Sí, porque sus trabajos más significativos han sido llevados a la gran pantalla, cosechando un gran éxito. Y eso es precisamente lo que le ha sucedido al autor que ahora queremos mencionarte, al británico Robert Harris (1957).

Esta pluma, que está a punto de lanzar al mercado su último libro titulado Cónclave, también ha visto cómo algunas de sus narraciones más importantes han dado el salto y se han adaptado por el séptimo arte. En concreto, entre las más relevantes están las siguientes:

Patria. 1964. ¿Se acerca el fin del Tercer Reich?

En el año 1992 fue cuando se publicó esta novela, llevada al cine dos años después, que toma como escenario la Alemania de la década de los años 60. Así, según ha imaginado el autor, se está celebrando el 75 Aniversario de la llegada del Tercer Reich.

En ese momento de gran esplendor para la nación, que se plantea que consiguió derrotar a Reino Unido y a Francia, sucede algo que hace tambalear seriamente la celebración. Lo que tiene lugar es el hallazgo del cadáver de uno de los miembros más importantes del partido nazi. Un hombre que aparecía en una misteriosa lista de nombres y que ha sido asesinado como también le sucederá al resto de integrantes de ese documento.

¿Quién está detrás de lo que sucede? ¿Se conseguirá frenar al responsable o acabara con todos sus objetivos?

El hijo de Stalin

1998 fue el año en el que Robert Harris publicó esta novela, una de las más importantes de su bibliografía y que fue adaptada de manera cinematográfica en 2006.

Como podemos imaginar por su título, su trama se desarrolla en Rusia, concretamente en Moscú, donde en algunos sectores de la población se echa de manos un dirigente rotundo y firme como pudo ser Stalin. Y quizás ese podría llegar a ser realidad cuando un profesor británico, Fluke Kelso, descubra un singular dato que todo el mundo desconoce: el citado líder político tuvo un hijo bastardo.

Por eso, con la ayuda de un supuesto cuaderno secreto de aquel, se pondrá en camino para intentar dar con el paradero de ese vástago secreto y lo consigue. Sin embargo, en ese momento se dará cuenta el historiador tanto de que ha sido usado por una trama conspiratoria como que su vida está seriamente en peligro.

Enigma

1995 fue el año en el que el escritor que nos ocupa procedió a presentar esta otra novela, llevada al cine en 2001 con actores de la talla de Kate Winslet y Dougray Scott

Gira en torno a la figura de Tom Jericho, un joven matemático experto en contraseñas y códigos al que se le solicitará desde el gobierno de Reino Unido que descifre un código. ¿Cuál? El nuevo sistema que están utilizando los alemanes para comunicarse en plena Segunda Guerra Mundial. Y es que es la única manera de evitar la destrucción de un convoy de barcos, donde viajan más de 10.000 personas.

¿Has leído alguna de estas obras recomendadas?

Comentarios1

  • cangaceiro

    no he leído ninguna. no soy muy amante de ese tipo de intrigas



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.