Las novelas más cinematográficas de Almudena Grandes

Una de las grandes escritoras del panorama literario español actual es la madrileña Almudena Grandes que, desde que iniciara su carrera en el mundo de las letras, ha conseguido cosechar premios y reconocimientos prestigiosos, cautivar al público y atraer la atención del séptimo arte. Tanto es así que muchos de sus trabajos han sido llevados a la gran pantalla.

almudena-grandes

En este sentido, merece la pena destacar su obra más exitosa y la que logró llegar al cine con gran expectación. Nos estamos refiriendo a Las edades de Lulú, que se publicó en el año 1990.

El cineasta Bigas Luna fue quien se encargó de adaptar cinematográficamente esta narración, ganadora del Premio La Sonrisa Vertical, que toma como protagonista a una joven de quince años llamada Lulú que siente verdadera atracción por un amigo de su hermano, Luis, un profesor universitario.

Esa citada atracción será la que haga que comiencen una serie de encuentros sexuales que desde ese mismo momento irán creciendo en el tiempo. Ellos vivirán esa relación de manera íntima y apasionada hasta que la protagonista cumple treinta años. Un momento este en el que ella decide que ha llegado el momento de cambiar y de innovar. Así se verá metida de lleno en una espiral de orgías, tríos y relaciones sexuales con travestis.

Novelas intimistas

Malena es un nombre de tango, del año 1994, es otra de las novelas de Almudena Grandes que dio el salto al cine. En su caso, el director Gerardo Herrero, fue el que llevó a cabo la adaptación de la historia de la niña de doce años que le da nombre a la misma.

malena-tango

Se trata de una pequeña que recibe de su abuelo una esmeralda sin tallar que se ha convertido en el tesoro más antiguo y valioso de toda la familia. No podrá decir nada de la existencia de la citada joya pues le han dicho que en algún momento le salvará la vida.

Ese desconcierto por el regalo recibido se unirá a la desesperación de la muchacha por no poder parecerse a su hermana melliza, que es vista como perfecta. Sin embargo, decidirá tomar cartas en el asunto y sacar a la luz todas las “miserias” y secretos familiares.

A estas dos obras habría que añadir una tercera que también ha sido llevada al cine, en este caso por Azucena Rodríguez, con gran éxito: Atlas de la geografía humana. En el año 1998 fue cuando se publicó esta novela que toma como protagonistas a cuatro mujeres.

Concretamente los ejes centrales de la narración son las vidas de Rosa, Fran, Ana y María, cuatro féminas que trabajan juntas en una editorial y que se encuentran colaborando en la realización de un atlas mundial. Esa labor común será la que irá permitiendo, tanto a ellas como al propio lector, ir descubriendo, poco a poco, las vidas de cada una, sus sueños, sus frustraciones, sus familias o sus relaciones amorosas.

Los aires difíciles (2002) y Castillos de Cartón (2004) son otras de las novelas de esta escritora madrileña que también cuentan con su propia versión en el mundo del cine.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.