La novela histórica según Eligio R. Montero

Muchos son los escritores que se han especializado en novela histórica y que nos ofrecen aventuras y relatos que no solo nos permiten conocer parte del pasado del mundo sino que logran introducirnos en tramas llenas de secretos, misterios y personajes de gran atractivo. Y precisamente todo eso es lo que podemos hallar en las obras que dan forma a la bibliografía del autor coruñés Eligio R. Montero (1970).

Es cierto que es conocido fundamentalmente como guionista de series de televisión de éxito. No obstante, no podemos pasar por alto que nos ha puesto al alcance de la mano, hasta el momento, dos novelas históricas realmente interesantes. ¿Quieres descubrirlas? Nos estamos refiriendo a las siguientes:

1921, diario de una enfermera

En el año 2017 fue cuando vio la luz este libro que arranca en una fecha concreta: el 22 de julio de 1921. Este es el día en el que a Madrid llega la noticia de que ha tenido lugar el famoso Desastre de Annual, una sangrienta batalla en la que han participado las tropas españolas en el norte de África.

Ese hecho llevará a que las Damas Enfermeras, un grupo de jóvenes aristócratas que han sido formadas por la reina Victoria Eugenia, decidan abandonar su tranquila vida para viajar hasta Melilla. Lo harán con el propósito de poder ejercer como enfermeras y ayudar a todos esos militares que han resultado heridos y que se encuentran hospitalizados.

Entre todas esas muchachas se encuentra Laura, una joven que, además de para ayudar, viaja hasta allí en esa misión con el claro propósito de intentar obtener respuestas a la inesperada desaparición del capitán de aviación del que está enamorada. Sin embargo, se encontrará con algo inesperado: comenzará a sentir algo muy especial por un héroe herido en la contienda, un hombre que tiene el rostro oculto bajo una venda y que no recuerda nada de su vida pasada.

La viña vieja

En el año 2011 fue, sin embargo, cuando Eligio R. Montero procedió a publicar esta otra novela que presenta a Lasiesta, un lugar que ha sufrido fuertes heladas lo que ha traído consigo que la cosecha de la uva se haya visto claramente afectada. Y eso, como es lógico, es un duro varapalo para la empresa familiar de los Cortázar.

Una familia esa que se encontrará con el regreso del hijo preferido del padre. Miguel volverá a casa después de haber estado estudiando en Madrid y su vuelta no dejará indiferente a su progenitor. ¿Por qué? Primero, porque le dirá al patriarca que quiere el dinero de su parte de la empresa familiar para montar su propio negocio y segundo, se enamorará de Lucía, la hija del principal rival, los Reverte.

No obstante, todo se complicará más aún cuando en la viña vieja de los Reverte sea encontrado el cadáver de una niña y se produzcan otras situaciones que llevarán a que Miguel se vea en la necesidad de cambiar de planes. Deberá quedarse en la casa familiar para poder ponerse al frente de la situación.

¿Qué te parecen sus propuestas?

Comentarios1

  • Luis Alvarez

    La primera me inspira más confianza.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.