Las mejores propuestas de novela histórica de Rebecca Gablé

Los ávidos lectores de novela histórica han sido testigos de que, en los últimos años, se ha producido un notable incremento de autores que se han especializado en ese género. Unos lo han hecho con poco acierto y otros con un gran éxito. En este último grupo se incluye, por ejemplo, la autora alemana Rebecca Gablé, que es el seudónimo literario utilizado por Ingrid Krane-Müschen.

gable-1

Numerosos premios como el Walter Scott son los que han venido a reconocer el trabajo de la citada pluma alemana, que nos ha legado interesantes propuestas, entre las que destacaríamos las siguientes:

El rey de la ciudad púrpura

En el año 2002 fue cuando se presentó en castellano este libro, que se sitúa en la ciudad de Londres durante el siglo XIV. Jonah es el protagonista, un joven que vive explotado y sometido a la crueldad de su primo Rupert, para el que trabaja.

Su abuela Cecilia es la única que le da consuelo, pero esta le defrauda enormemente cuando de la casa en la que viven es expulsada una joven sirvienta después de ser violada y la mujer no hace nada para evitarlo ni tampoco para conseguir que no acabe siendo vendida a un prostíbulo. Eso causará un grave dolor en Jonah que estará desencantado de todo y de todos.

Sin embargo, su vida parecerá dar un giro cuando Cecilia muere y le deja una gran fortuna en herencia. Y es que eso le hará creer que puede cambiar las cosas y comenzar una existencia feliz, pero para conseguirlo tendrá que superar nuevamente el obstáculo que supone la figura de su primo.

La isla de los malditos

Una de las novelas históricas de Rebecca Gablé más alabadas a nivel internacional es esta, que se publicó en castellano en 2012.

La misma gira en torno a una isla, la de Whitholm. Un lugar recóndito al que durante el siglo XII son enviados todos los jóvenes que, por distintas circunstancias, se considera que no deben estar al lado de los demás en la sociedad porque la desgracia o el Maligno les hace ser un auténtico peligro.

El último en llegar a ese lugar no será otro que Simon, un chico de catorce años que se considera que es “hijo” del Diablo. ¿La causa de tal idea? Que sufre ataques epilépticos. Este joven encontrará en la isla a otros marginados, que pueden entender perfectamente lo que está sufriendo. Personas todas ellas que unirán fuerzas para conseguir recuperar la libertad que se les prohíbe.

gable-2

El segundo reino

Otra de las obras más significativas de la bibliografía de la autora que nos ocupa es esta, que vio la luz en 2004 y que nos ayuda a conocer a fondo cómo era la sociedad inglesa y normanda del siglo XI. Lo hace a través de la figura de un joven humilde llamado Caedmon, que sufrirá un ataque pirata que le dejará cojo para siempre. Una circunstancia adversa esta que, sin embargo, será en parte la responsable de que su vida cambie para siempre y para bien, llegando a convertirse en el traductor del rey Guillermo I de Inglaterra, el Conquistador. Eso sí, en la misma no todo serán luces, también habrá sombras que le colocarán en difíciles tesituras.

Tres novelas y tres lecturas imprescindibles.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.