La novela histórica, el fuerte de Coia Valls

En las últimas décadas se ha producido un importante crecimiento del número de novelas históricas que han llegado a manos de los lectores de todo el mundo. Y es que la mezcla de intriga, misterio y realidad que sustenta este género, unido a las calidades narrativas de sus autores, han hecho que cada vez más apasionados de la literatura reclamen libros como aquellos para divertirse y entretenerse.

Muchos son los escritores que se han centrado en desarrollar trabajos de este tipo, no obstante, ahora queremos destacar a una mujer que además ha pasado a ser un referente en ese sentido. Nos estamos refiriendo a la catalana Coia Valls que, precisamente por su labor en dicha área, ha logrado obtener reconocimientos tales como el Premio Néstor Luján en 2010 o el Premio a la Mejor Novela Histórica en 2012.

coia-valls

En concreto, aquellos galardones han pasado a formar parte de su vertiginosa carrera gracias a libros como los que te damos a conocer a continuación:

La princesa de Jade. Su ópera prima es esta con la que ya obtuvo su primer premio.

La figura central del relato es la joven de dieciséis años que da título al libro y que no es otra que Yú, una muchacha que no sólo se convierte en el perfecto ejemplo del espíritu y de la sabiduría del país chino sino que además cuenta con una belleza que conseguirá enamorar y encandilar a todos aquellos hombres con los que se cruce en su camino.

En concreto, los caballeros que, en este caso, caerán rendidos a su inteligencia, hermosura y sapiencia serán los que, en una expedición, lleguen hasta la nación asiática procedentes de Constantinopla. Se trata de unos personajes que tienen intención de encontrar el secreto de la seda, ese textil que se ha convertido en el principal arma de poder económico de los persas.

El mercader. En el año 2012 fue cuando Coia Valls se lanzó a publicar este trabajo, llevado también al teatro, con el que ha obtenido un importante reconocimiento y diversos galardones.

mercader-valls

En el siglo XIV es donde se desarrolla la historia de esta narración que nos cuenta cómo Barcelona se ha convertido en una ciudad llena de oportunidades. De ahí que muchos sean los personajes que lleguen a ella, desde diversos puntos de la geografía, con el claro objetivo de encontrar su camino, el que les llevará a conseguir un futuro lleno de prosperidad.

Así, por ejemplo, comienza su andadura en la urbe Jaume Miravall, un hombre carismático y con don de gentes, que decide abandonar su Reus natal para, en compañía de su familia e incluso de su amante, poder convertirse en mercader. De esta manera, es como prevé cruzar los mares y encontrar fortuna.

Sin embargo, no lo tendrá nada fácil. Es más, tanto él como sus mujeres o sus hijos descubrirán que Barcelona puede ser un paraíso y también un infierno, ya que en la ciudad vivirán todo tipo de situaciones que dejarán patente la necesidad de luchar para alcanzar los sueños. Pero además vivirán episodios de miseria, de traición e incluso de maldad por parte del ser humano.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.