Novedades literarias para leer en agosto

Te traemos algunas novedades literarias de este verano que pensamos que pueden interesarte.

Los libros no han dejado de acompañarnos durante esta época difícil, tanto es así que incluso ha subido el índice de lecturas al año. Eso es bueno para el mercado y es bueno para los que amamos la lectura. Si no sabes ya qué comprar, prueba con estas novedades que acaban de llegar a las librerías y que podrían ser perfectas compañías para este agosto acíago.

«Todo en vano» de Walter Kempowski (Libros del Asteroide)

Es la primera vez que el escritor alemán Walter Kempowski llega a nuestro idioma, y lo hace a través de la traducción de Carlos Fortea en Libros del Asteroide.

Esta novela nos lleva al final de la II Guerra Mundial y nos presenta a un variopinto conjunto de soldados alemanes que huyen del Ejército Rojo en la Prusia Oriental y llegan a casa de Katharina von Globig. En esta casa tendrá lugar una exploración de la historia y de la cultura europea, representada por personajes de diversas etnias unidos por un miedo común. Sin duda es un libro que podría servirnos para entender una etapa de la historia de la que poco se ha hablado en la literatura alemana.

«La expedición al baobab» de Wilma Stockenström (Siruela)

En «Expedición al baobab» de Wilma Stockenström nos encontramos con una narración que nos invita a reflexionar sobre los límites y las características de la libertad, en un contexto feminista. La maternidad, las imposiciones del sistema patriarcal y los miedos heredados son algunos de los temas que atraviesan este libro.

Al pie de un baobab, una mujer recuerda su historia y narra un tiempo lejano en el que fue esclava y cómo fue capaz de llegar a desprenderse de esas amarras para alcanzar su libertad. Puedes ser una fabulosa obra para conocer la realidad de las mujeres en Sudáfrica y encontrarnos con algunos hilos del feminismo en esta tierra.

Cabe mencionar que el encargado de que este libro llegue a nuestras librerías es el traductor Lorenzo Luengo, que también ha traducido entre otras cosas los «Diarios» de Lord Byron.

«La claridad» de Marcelo Luján (Páginas de Espuma)

Este cuentario de Marcelo Luján es una de las grandes revelaciones de este verano. «La claridad» ha recibido el VI Premio Ribera del Duero y promete ser un libro que pone en palabras el deseo, los miedos y las muchas formas de intentar sobrevivir en esta vida desconcertante. Se ha señalado de él que, precisamente es desde la espesura y la grisura que se enciende la luz, a través de personajes ambivalentes que tienen mucho que decirnos. Sin duda será uno de los libros que llegarán a mi biblioteca prontito. Si todavía no te has decidido, puedes leer este artículo donde te cuento un poco más cómo ha sido mi brevísima experiencia con este escritor.

«Contagio» de David Quammen (Debate)

Como era de esperarse, esta época se caracterizará por una gran cantidad de libros y contenido relacionado con la pandemia. Los habrá mediocres (muchísimos) pero también alguno que otro que merecerá la pena. «Contagio» de David Quammen, traducido por Luis Jesús Negro García y Pablo José, tiene pinta de pertenecer a este segundo grupo.

A través de un discurso ensayístico, el escritor estadounidense estudia las diversas enfermedades de transmisión zoonótica y la evolución de las pandemias. Podría ser una interesante apuesta para intentar entender mejor este tiempo difícil que nos ha tocado vivir a través de argumentos científicos consistentes. ¿Qué te parece?

Los libros seguirán con nosotros aunque la vida se ponga fea. No deja de ser un buen espacio donde pensar mejor la realidad pero también un buen punto de escape, de contención. Toda la vida puede joderse de un segundo al siguiente, como bien nos lo ha enseñado la literatura, pero la posibilidad de leer para entendernos y buscar un poco de luz no deja de ser una alternativa fabulosa para seguir avanzando.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.