Marcelo Luján y su cuento «La claridad»

Te presentamos a Marcelo Luján, ganador del VI PREMIO RIBERA DEL DUERO DE CUENTO, que publica cada año la Editorial Páginas de Espuma.

«La Claridad» es un cuento de Marcelo Luján que ha ganado el Concurso de Cuentos «Villa de Mazarrón». También es el cuentario que se ha hecho con el Ribera del Duero de Cuento este año, uno de los más importantes en lo que a relato breve hispanoamericano se refiere. Es sumamente importante para la literatura hispanoamericana que sigamos estrechando lazos entre países, para hacer una gran literatura sin fronteras. Esto es lo que viene a decirnos Páginas de Espuma, y esto es lo que renueva mi entusiasmo cada año con su exquisito y diverso catálogo. Pero ¿quién es Marcelo Luján? Quienes no lo hayan leído se habrán hecho esta pregunta. He decidido presentarlo de la mejor forma que se me ocurre que se puede presentar a un escritor, a través de su obra. Así que les traigo la lectura de su cuento «La claridad», a través del cual podemos entender por qué se ha hecho con este galardón y conocer el punto de partida de la obra de este autor argentino.

¿Quién es Marcelo Luján?

Si bien no hace falta introducir a este autor porque cualquier encuentra información sobre él en Internet, podemos contar brevemente que Marcelo Luján nació en Buenos Aires en el año 1973 y reside en Madrid desde el 2001, donde trabaja como coordinador de actividades culturales y talleres literarios. Ha cultivado el relato y la novela, siendo algunos de sus libros más destacados «Flores para Irene», «El desvío», «En algún lugar del cielo» en el territorio breve, y como novelista, «La mala espera» y «Subsuelo», entre otras.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas y alcanzado así visibilidad fuera del territorio hispanohablante. Con el Premio Ribera del Duero, Luján conseguirá expandir su voz literaria a otros países Latinoamericanos, gracias a la posibilidad que este premio supone: publicar en muchos países simultáneamente.

En mi caso, supe de la existencia de Marcelo Luján a través de Valeria Correa Fiz, que me recomendó la novela «Subsuelo». Lamentablemente no he llegado a leerla aún. No obstante, sí que indagué en su momento en Internet y encontré su cuento «La claridad» que me gustó muchísimo. Ahora creo que ni yo ni nadie tendrá más excusas para leerla. En general el nivel de los ganadores de este premio es de alto a altísimo. No olvidemos que algunos de los cuentarios ganadores han sido «Siete casas vacías» de Samanta Schweblin, «El final del amor» de Marcos Giralt Torrente y «La vaga ambición» de Antonio Ortuño.

Un cuento de Marcelo Luján

No existe mejor forma de conocer a un escritor que leyendo su obra. Y aunque haber leído un cuento o una única novela no es suficiente material como para emitir un juicio, iré contra esta norma. A veces, el encuentro con una forma de narrar que nos descoloca o nos atrae es suficiente razón para apostar por ese autor o autora, y es lo que me ha ocurrido con Luján. Al que leeré sin duda prontísimo.

«La Claridad» es un cuento bellísimo que planea sobre la ausencia. Una niña que ha quedado huérfana de madre debe atravesar un verano en compañía de sus primos y de su tía. La intención es sobrevivir a la pérdida. Pero su tía, gemela idéntica de su madre, y la situación familiar del verano no hacen más que recordarle lo que le falta. En ese contexto la protagonista vivirá una experiencia que le cambiará la vida para siempre. Y ya no te cuento más, porque es un cuento que merece muchísimo la pena ser leído como si fuese la primera vez, desde inocencia.

Ahora bien, sí voy a decirte qué sensación me produjo su escritura. Entre las peculiaridades de su narrativa podría decirse que se trata de un autor que juega desde lo conciso y trabaja con un lenguaje cercano y directo, pero sin olvidarse de que en todo lo que existe hay algo ignorado. Su interés en el detalle, en narrar desde la acción sin perderse los elementos que la circundan y en convertir el propio escenario en atmósfera fantástica que infunde misterio y se apropia del ritmo de la historia, creo que son características dignas de ser señaladas.

En pocos días tendremos en nuestras librerías la obra ganadora del Ribera que incluye este cuento, ¡una excelente oportunidad para conocer y disfrutar de la narrativa de Luján! ¿te lo vas a perder?

Foto: Páginas de Espuma



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.