Cuatro fabulosas novedades literarias de octubre

Cuatro novedades literarias que pueden interesarte.


 
 
 
Sigue avanzando el año y continuamos con nuestras lecturas. Si estás en un momento en el que no sabes qué leer, este artículo puede interesarte.

Aquí te cuento algunas de las próximas novedades literarias que han llamado mi atención.

 
 
 

«Dentro del animal la voz» Antología de Olvido García Valdés

Quiero comenzar con esta antología que me interesa muchísimo. Vicente Luis Mora y Miguel Ángel Lama han trabajado con esta colección poética de la inmensa Olvido García Valdés, ¡no nos la podemos perder!

El libro nos dice que la poesía de García Valdés está a mitad de camino entre la voz que va a contracorriente y la claridad expresiva. Cualquiera que la haya leído sabe que es así. A través de este libro podremos vislumbrar algunos de sus poemas más importantes: escritos entre 1982 y 2012.

Seguramente «Dentro del animal la voz» puede ser una fabulosa forma de conocer la poesía de esta gran autora. Y la cubierta no tiene desperdicio: un uróboros que nos invita a pensar en aquella pregunta clave, ¿qué hubo al principio? o dicho de otra manera ¿cuál es la jerarquía en la existencia, lo que somos o lo que decimos?

«La orgía callada. Lectura ilustrada del lector de libros» de Miguel Albero (Abada Ediciones)

Recientemente he publicado en mi blog una reseña de «Fake» de Miguel Albero, un libro en el que hace un análisis sobre lo falso y los tipos de falsificadores que viven a nuestro lado. Ahora sale a la luz este otro libro firmado por la editorial Abada Ediciones, que ha sido responsable de otros títulos del autor, y me parece que es una obra que merece nuestra atención.

«La orgía callada. Lectura ilustrada del lector de libros» se presenta como un ensayo en el que Albero trabaja sobre la imagen del lector, de los tipos de lectores y sobre el peligro en extinción de esta raza. La gran certeza de este libro reside en que los lectores nunca estamos solos, como nadie está solo en una orgía; siempre está desnudo, como lo está cualquiera en un festín de estas características; por último, que está en silencio, y en esto difiere este tipo de experiencia mística con las orgías tradicionales.

Un libro al que le tengo muchísimas ganas y sobre el que seguramente escribiré en cuanto lo lea. Miguel Albero no defrauda nunca, porque sabe manejar muy bien el humor y la reflexión, y todos sus libros están llenos de datos interesantísimos, e inolvidables. Así que, va esta recomendación novedosa para amantes de los libros.

«Tolkien. Tesoros» de Catherine McIlwaine (Minotauro)

«Tolkien. Tesoros» es otra de las novedades que me han llamado mucho la atención. Se trata de una selección de trabajos que circulan en torno a la vida y la obra de Tolkien, uno de los más grandes escritores de fantasía de todos los tiempos. Nos permite conocer detalles de su infancia y sus experiencias como soldado en la Primera Guerra Mundial. Es decir, nos sirve para contextualizar ese universo que amamos y que tanto nos ha enseñado.

Además, incorpora sus ilustraciones de «El Silmarillion», «El Hobbit» y «El Señor de los Anillos», y mapas sumamente detallados de la Tierra Media. Es decir, se trata de una obra que nos permite conocer detalles exquisitos de la vida y la obra de este escritor inglés.

Catherine McIlwaine, quien ha realizado la selección, es archivista de Tolkien y trabaja en la biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford desde 2003. A lo largo de los años ha ido recopilando estos trabajos y ha decidido trabajar en una obra completa y compleja que nos permita conocerlo mejor.

«Volar a casa» de Daniel Monedero (Páginas de Espuma)

El escritor Daniel Monedero vuelve a los libros, después de hacer un pequeño receso y dedicarse al trabajo de guionista y escritor de cuentos infantiles. En esta ocasión se trata de un libro de cuentos, «Volar a casa» (Páginas de Espuma), que se presenta como un libro en el cual el autor intenta responder a algunas de las inquietudes fundamentales de la literatura y del oficio de la escritura.

Seguramente encontraremos una lectura exquisita, como ya hemos podido comprobarlo en su libro anterior «Manual de jardinería (para gente sin jardín)», a través de la cual ha puesto en práctica todo lo aprendido, como lector y escritor. Un libro que es una invitación para sentirnos en casa. Un conjunto de cinco cuentos que son, como nos anuncia su propio editor:

poem

¿Le vas a dar una oportunidad a alguno de estos cuatro libros?

Comentarios1

  • mariapdfoxa

    TolKien se lo merece......!!por supuesto tendrá su oportunidad
    . gracias por el interés



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.