Novedades literarias de agosto

 
Ha llegado el bonito mes de agosto. Sea que podamos irnos de vacaciones o no, tenemos la suerte de que los días son más largos. Esto nos permite disfrutar de tiempos de lectura más largos.

A continuación te adelanto algunas de las novedades literarias de agosto. Creo que podrían ser perfectos compañeros para este verano. Yo ya le he echado el ojo a alguno de ellos. ¿Cuál te resulta interesante? ¿Qué lecturas piensas disfrutar este verano/invierno?

 

«Antología de textos feministas», de Lea Cáceres (Debate)

Antología de textos feministas verá la luz el 24 de agosto y es una de las lecturas que me encantará hacer pronto. Propone una mezcla entre ensayos y ficción con reflexiones urgentes y necesarias.

Encontramos aquí una recopilación de textos de corte feminista de variada naturaleza: filosofía, literatura y arte, desarrollados por el colectivo LasTesis. La responsable de la edición es Lea Cáceres.

Es una lectura sumamente interesante para todos aquellos que deseen conocer el trasfondo de las intervenciones de este colectivo. Cabe mencionar que es el responsable de la obra «Un violador en tu camino», que tanto éxito tuvo en el 2019.

Un libro para pasar el verano pensando y reaccionando en torno a lo que el mundo es y cómo debería ser.

«El código madre», de Carole Stivers (Umbriel)

El código madre es otra lectura que ha llamado mucho mi atención. Se trata de una novela de corte distópico que ofrece hilos para reflexionar en torno a la maternidad y la relación de las mujeres con el mundo.

Nos lleva al año 2049. Un arma biológica se propaga por todo el planeta y la raza humana corre un serio peligro. A causa de la gran contaminación, han surgido numerosos problemas de salud. Entre todos ellos uno de los más importantes es el aumento de la infertilidad. Los días de la raza humana pueden contarse con la mano.

La creación de una entidad de inteligencia artificial que realice las veces de útero y cuidadora será la única esperanza posible para la humanidad. Código Madre, como se la conoce, es el único tesoro que queda de Rose McBride, una importante Oficial de Operaciones Cibernéticas. Esta historia, me ha recordado mucho la trama del videojuego «Horizon», y como éste, tiene muy buena pinta. ¿Quién se anima a leerla?

«Verano», de Ali Smith (Nórdica Libros)

Volver a Ali Smith siempre es un regalo. El 30 de agosto verá la luz en Nórdica Verano, una novela sobre el fin de una época.

Sacha comienza a notar que poco a poco el mundo que conoce está desapareciendo. Esta idea la sobrecoge pero no quiere permitir que simplemente suceda. Es joven y tiene todavía una gran ilusión por la vida. Emprende entonces un viaje de indagación interior para descubrir qué la une y qué la separa de los otros y buscar su propio destino. ¿De qué manera salvar una familia que parece no querer salvarse? Estas son algunas de las ideas que propone Smith en esta novela. Un libro que seguramente leeré pronto. ¿Y tú, cuándo lo vas a leer?

«Ariadna», de Jennifer Saint (Roca editorial)

Esta novela de Jennifer Saint se centra en uno de los mitos más fascinantes de la Antigua Grecia: Ariadna y Teseo. La princesa de Creto y el príncipe de Atenas. Sin duda, uno de los mitos más fascinantes que existen.

Para derrotar al Minotauro, el hermano de Ariadna, Teseo se alía con ella y le propone volverse uno. Juntos desafían a los dioses y ponen todo patas arriba. Estar juntos parece una utopía, pero ellos la persiguen con ahínco.

Esta historia se centra en el mito desde el personaje de Ariadna. En su caso, confiar demasiado en Teseo y arriesgarlo todo por amor, por ese amor, es lo que provoca la herida más grande y la enfrenta a los terrores jamás imaginados en sus pesadillas. ¿Cómo volver a confiar después de la caída? Leer este libro puede darnos algunas respuestas. Siempre es fabuloso volver a Ariadna y comprender cosas que se nos hubieran podido escapar.

No vendría mal después de esta lectura hacerse con V y V. Violación y Venganza, una brutal novela de Pilar Bellver (Dos Bigotes) en la que la autora recrea este mito y nos ofrece una lectura diferente, donde la venganza nos llena de luz y de fuerza.

Leer es un placer. Leer en verano es tener la oportunidad de disfrutar de un tiempo doble: el tiempo de lectura enriqueciendo el tiempo real. Sin lugar a dudas, es una época maravillosa para aprovecharla en compañía de los libros. ¿Qué piensas? ¿Y qué te han parecido estas novedades?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.