Misterios, historia y suspense…Las claves de las obras de Edgardo Cozarinsky

Galardones como el Premio de la Academia Argentina de las Letras en 2011 o el Premio Cóndor en 2004 son únicamente dos de los muchos reconocimientos que ha conseguido a lo largo de su trayectoria el escritor argentino Edgardo Cozarinsky. Una persona “multidisciplinar” porque, además, es actor, productor, director de teatro…

No obstante, en este caso, vamos a centrarnos en lo que es su faceta literaria. Exactamente te vamos a dar a conocer varios de sus trabajos más significativos, que tienen la particularidad de que vienen a girar sobre elementos tales como los misterios, el suspense o la historia:

El rufián moldavo

En el año 2004 fue cuando vio la luz esta novela, que da comienzo cuando Maxi acuchilla a un hombre. Este no es un tipo cualquiera, se trata de un individuo que se estaba dedicando a explotar a jóvenes procedentes de la Europa Occidental, sí, las obligaba a ejercer la prostitución.

Esa situación llevará a que el citado personaje central, por distintas circunstancias, empiece a descubrir historias y secretos de su pasado familiar. Un complejo número de hechos que desconocía y que vendrán a hacer que cobren especial importancia desde personas fallecidas hasta el tango.

En ausencia de guerra

En 2015 fue cuando llegó a las librerías esta otra novela de Edgardo Cozarinsky, que, de igual modo, se enmarca dentro del género policíaco y de espionaje.

Viene a unir los conocidos años de plomo de Argentina con la época actual. Y el nexo que existirá entre ambos son, entre otras cosas, una carta de 1977, que es descubierta en la actualidad al hojear un libro de segunda mano, y también una llave de un banco suizo.

Eso propiciará que se ponga en marcha una trama donde jugarán una especial relevancia una anarquista, un escritor, dinero suizo y ciudades como Ginebra.

Lejos de dónde

En enero de 1945, cuando acaba de finalizar la Segunda Guerra Mundial, es en el momento que da comienzo esta obra de 2009. Lo hace con la figura de una joven muchacha que, protegida por una capa, consigue llegar hasta Viena y de allí a Génova, donde unos amigos la ayudarán a escapar de su presente y a empezar una nueva vida.

Y lo logrará, el lector se reencontrará con ella tres años después. En ese momento vive en Buenos Aires y trabaja muy duro escondiendo a todo el mundo cómo y porqué huyó de Europa. Y así, ocultando ciertos aspectos de su vida, seguirá adelante llegando incluso a tener un hijo, al que llamará Federico. Este será una pieza clave en la trama porque lo que comenzarán siendo preguntas inocentes para su madre siendo un niño, de adulto se convertirán en claves para que el lector pueda conocer con absoluta profundidad a la protagonista.

¿Qué te han parecido estas novelas que te hemos dado a conocer? ¿Te animas a disfrutar de alguna de ellas y adentrarte de lleno en el universo literario de Cozarinsky, que tanto reconocimiento ha conseguido?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.