Las novelas más interesantes de Guillermo Martínez, Premio Nadal 2019

Estos días te dábamos a conocer desde Poemas del Alma que el prestigioso Premio Nadal 2019 había recaído en el escritor argentino Guillermo Martínez (1962). Un galardón que le ha llegado por su novela Los crímenes de Alicia, que se enmarca dentro del género del suspense y que viene a ser la continuación de su obra Los crímenes de Oxford (2003), con la que consiguió un gran éxito a nivel mundial.

En este caso, lo que queremos es adentrarnos un poco más en su bibliografía. Por eso, vamos a exponer algunas de las novelas más interesantes que forman parte de la misma, dejando de lado la última con la que ha obtenido el citado galardón:

Los crímenes de Oxford

Sin lugar a dudas, este libro es un imprescindible de su carrera ya que fue el que le granjeó una gran repercusión tanto dentro como fuera de su país. Tanto es así que incluso fue llevado a la gran pantalla de la mano del cineasta Álex de la Iglesia y contando con actores de la talla de Elijah Wood, John Hurt y Leonor Watling.

La obra toma como protagonista a un joven estudiante de matemáticas que se marcha de Argentina a la Universidad de Oxford para continuar con sus estudios. Sin embargo, todo se truncara cuando, al poco tiempo, descubra el cadáver de la anciana con la que vivía y junto a su cuerpo encuentre un desafío matemático dejado por el asesino.

De esta manera, paralelamente a la policía, iniciará su propia investigación en la que le ayudará un importante lógico. Así, poco a poco, conseguirá acercarse al responsable de la muerte a través de teoremas, de antiguas sectas matemáticas e incluso de juegos de lenguaje.

Acerca de Roderer

En el año 1996 fue cuando vio la luz esta otra novela de Guillermo Martínez. La misma da comienzo con una partida de ajedrez entre dos adolescentes. En concreto, el vencedor no es otro que un joven recién llegado al pueblo que responde al nombre de Roderer y que está rodeado de un halo de oscurantismo y de genialidad al mismo tiempo.

La figura de ese muchacho es la “excusa” que utiliza el autor para abordar temas tan relevantes como el bien y el mal, el mundo de las drogas, las tentaciones, la muerte e incluso la guerra. Cuestiones que forman parte fundamental de la vida del protagonista que está dispuesto a cualquier cosa con tal de conseguir el propósito que se ha marcado.

La muerte lenta de Luciana B.

Otra de las novelas más interesantes de la bibliografía de este autor es la que tienes ahora delante, que se publicó en 2007. Gira en torno a la figura de la mujer que le da título quien, después de superar la muerte de sus seres queridos, se encuentra en una etapa en la que no se fía de nadie y está siempre alerta. Y es que es consciente de lo sucedido forma parte de una venganza que aún no ha llegado a su fin.

¿Qué te parecen estas propuestas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.