Las mejores novelas de amor dramático de la Historia

Ahora que llega San Valentín parece que a todos se nos despierta ese sentimiento más romántico y pasional. Por eso, entre otras muchas cosas, es el momento para aprovechar a disfrutar de la literatura a través de algunas de las novelas de amor más significativas de la Historia.

En este caso, queremos centrarnos en aquellos libros que desarrollan romances cargados de pasión, pero también de mucho dramatismo que lleva a que los personajes sufran constantemente en la consecución de esa persona que les ha robado el corazón.

En concreto, estos son algunos de los trabajos narrativos que siguen esa línea y que se han convertido ya en clásicos:

Cumbres borrascosas. En el año 1847, bajo el seudónimo de Ellis Bell, fue cuando Emily Brontë llevó a cabo la publicación de este relato que, aunque al principio no fue muy bien recibido, con el paso del tiempo ha logrado convertirse en una obra de cabecera para muchos.

cumbres-borrascosas

El lector que tenga ante sí este libro se topará con una obra llena de amor, el que se establece entre Heathcliff y  Catherine Earnshaw. Sin embargo, tendrán como obstáculos en esa pasión el conjunto de rencores, venganzas, muerte y enemistades familiares que les rodea.

El cuaderno de Noah. Mucho más reciente es esta novela de Nicholas Spark, que llegó a las librerías en 1996 y que cuenta con una adaptación cinematográfica de gran éxito. La historia que se nos narra es la evolución a lo largo del tiempo del amor entre dos personajes muy diferentes: Noah, un joven sureño de una familia humilde, y Allie, una muchacha que pertenece a las clases más pudientes de la ciudad.

cuaderno-noah

La atracción que sienten nada más conocerse es inmensa y así será como, a espaldas de todos, comenzarán una hermosa relación. Sin embargo, cuando esta salga a la luz el entorno que les rodea hará todo lo posible por separarles mediante mentiras y engaños de diverso tipo. Y lo conseguirá.

Los protagonistas se separarán y comenzarán nuevas vidas, en otros lugares y con otras personas, pero el amor y la pasión es tan enorme, a pesar de todo lo que les aleja, que no podrán evitar seguir encontrándose en el camino. Muchos son los obstáculos que tendrán que ir afrontando pero, en este caso, está claro que todos son salvables si se quiere.

Lo que el viento se llevó. Otro de los clásicos de la Literatura y también del cine es este trabajo que en el primer caso se publicó en el año 1936 de la mano de la escritora Margaret Mitchell.

viento-llevo

Scarlett O´Hara es la figura central de la narración, una joven que pertenece a una de las familias sureñas más adineradas de todo el país y que se identifica por su carácter egocéntrico, elitista y caprichoso. Sin embargo, cuando estalla la Guerra de Secesión se topará con una serie de trágicas circunstancias y reveses de la vida que le harán tener que madurar para poder salir adelante.

En todo ese conjunto de duros y graves acontecimientos aparecerá el seductor Rhett Butler, un aventurero y osado hombre que se enamorará de Scarlett. Sin embargo, ella le rechazará una y otra vez, lo que hará que él vea como aumenta más su deseo por conquistarla.

Al final, conseguirá su propósito y hará que la joven pase a formar parte de su vida, pero ¿siendo tan iguales podrán lograr que triunfe realmente el amor?

Comentarios1

  • Raoul Shade

    San Valentín debería despertarnos la conciencia, en lugar de convertirnos en cómplices de la esclavitud laboral de los niños africanos que recogen rosas y claveles para los novios europeos “cargados de pasión”. Apenas se desvanece el idilio, abren los ojos y empiezan las disputas, los celos, las infidelidades y las recriminaciones. ¡Ah, la beatitud de vivir soñando rosas y claveles de África!
    Kafka, Faulkner, Joyce, Cortázar, Sábato, ¡ libradnos de las obras de cabecera! Pero los lectores son los mismos de siempre y cabecean después de un best seller soporífero. Usan los libros como somníferos. Inevitablemente uno se acostumbra a vivir entre cadáveres románticos y jóvenes zombis armados de smartphones para practicar el cyberbullying.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.