Las mejores novelas ambientadas en Berlín

La capital alemana es una ciudad que no solo cuenta con un interesante patrimonio arquitectónico y artístico sino que tiene tras de sí una historia muy importante, que ha marcado en gran medida el rumbo del mundo o de parte de él durante una época para olvidar. Pero es mucho más. Precisamente por todo eso se ha convertido en el escenario elegido por muchos autores para sus obras.

Hoy lo que queremos es que descubras algunas de las mejores novelas ambientadas en Berlín. ¿Te animas a viajar de la mano de ellas?:

Solo en Berlín

Hans Fallada es el autor de este libro, publicado en el año 1947 y que está basado en hechos reales. Concretamente en varios sucesos importantes que tuvieron lugar en la ciudad berlinesa durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1940 es cuando arranca la historia, que tiene como protagonista al matrimonio Quangel, que recibe la peor de las noticias: su único hijo ha fallecido combatiendo en el frente. Tal es el dolor que siente que el padre, lleno de odio y deseos de venganza, comienza a escribir cartas y tarjetas postales con mensajes que se encargan de criticar y difamar a Hitler y a su entorno. Pero no solo eso, también redacta mensajes que llaman al boicot y al levantamiento en los centros de trabajo.

Semanalmente redacta tres de esas tarjetas, que va dejando en distintos rincones de Berlín y quienes las encuentran, temerosos de poder sufrir consecuencias, no dudan en entregarlas a las autoridades ya que se ha abierto una investigación para saber quién está detrás de ellas. Investigación al frente de la cual se encuentra un comisario de la Gestapo.

Adiós a Berlín

En el año 1939 fue cuando Christopher Isherwood llevó a cabo la publicación de esta otra novela ambientada en la capital alemana. Toma como personaje central a un joven británico que sueña con convertirse en escritor y que llega a la mencionada ciudad, en la que no duda en dar clases de inglés para poder sobrevivir.

De esta manera, tendrá la oportunidad de conocer a una larga lista de figuras de lo más variopintas que le permitirán conocer la realidad de una urbe que será el centro del nazismo: dos jóvenes homosexuales, una joven inglesa de clase alta, una familia obrera, una rica heredera judía…

Violetas de marzo

1989 fue, sin embargo, el año en el que el escritor escocés Philip Kerr tomó la determinación de publicar esta novela, la primera de su trilogía Berlin Noir, que se encuentra protagoniza por el detective privado Bernhard Gunther, especializado en la búsqueda de personas desaparecidas.

Esa figura tendrá que hacerle frente a un complicado caso. En concreto, será contratado por un importante empresario para que no solo descubra al asesino de su hija y de su yerno sino también para que dé con el paradero de un relevante collar que desapareció durante el crimen.

Al aceptar ese encargo asumirá una investigación que le llevará a tener que investigar a fondo el partido nazi y a poner en peligro su vida.

¿Qué te parecen estas novelas inspiradas en Berlín?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.