Berlín y el detective Rath, claves de la obra de Volker Kutscher

¿Te apasionan las obras de detectives? ¿Sí? En ese caso te puede ser de utilidad e interés este artículo porque queremos centrarnos en la figura y en la obra del escritor alemán Volker Kutscher (1962). Un autor que se ha especializado en ese género de novela y que ha dado forma a una serie que se identifica por tres aspectos fundamentalmente:

  • Porque la acción siempre transcurre en Berlín.

  • Porque sus historias están ambientadas en la época de entreguerras.

  • Porque el protagonista no es otro que el detective Gereon Rath, un policía de familia católica que tiene el pesar de haber perdido a su hermano en la guerra y de tener que estar trabajando donde no le gusta, por culpa de un hecho de su pasado.

kutscher-1

¿No conoces nada de Kutscher y te gustaría? Sigue leyendo y encontrarás los libros más interesantes que ha publicado hasta el momento protagonizados por ese personaje:

Sombras sobre Berlín

En el año 2007 fue cuando se presentó este trabajo que nos acerca a la figura de Rath, nos lo presenta justo en el momento en el que es enviado a la capital alemana desde Colonia. Ha tenido que dejar la policía criminal, por el acoso mediático que sufría tras haber matado justificadamente al hijo de un personaje importante, y ahora se va a encargar de trabajar en el departamento de delitos sexuales.

En concreto, se tendrá que enfrentar a un caso muy complicado: la desaparición de un ciudadano de origen ruso tras la que se oculta una enrevesada trama de poder, dinero, corrupción y contrabando.

Y por si eso fuera poco se topará con el hecho de que hay muchas personas implicadas en dicha trama, desde compañeros policías hasta incluso el partido nazi.

kutscher-2

Muerte en Berlín

Dos años después de la anterior, en 2009, el escritor Volker Kutscher tomó la decisión de proceder a publicar este otro trabajo, que da comienzo con el descubrimiento del cadáver de la famosa actriz Betty Winter.

Desde el primer momento surgen numerosas dudas respecto a si fue asesinada o a si en verdad su muerte es fruto de un accidente. Por ese motivo, el investigador Rath procederá a abrir una investigación y aclarar lo sucedido, por lo que se verá en la necesidad de adentrarse en el mundo del cine, que está viviendo ahora un momento trascendental: el paso del mudo al sonoro.

En ese escenario intentará recabar pistas e interrogar a posibles sospechosos, entre los que se encontrarán mafiosos, chantajistas, productores antisemitas…

Un gánster en Berlín

Otro de los trabajos que no puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutar de esta pluma es este, que vio la luz en el año 2010. La historia se desarrolla en el momento de la crisis económica de 1931 y en ese marco, el detective Rath tendrá que llevar a cabo un doble trabajo: por un lado, investigar a un gánster norteamericano que campa a sus anchas en la ciudad y por otro, intentar averiguar qué ha sucedido con un singular personaje llamado Hugo el Rojo, que ha desaparecido de manera misteriosa.

¿Vas a comenzar el año leyendo a Kutscher?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.