La trilogía Berlín Noir, de Philip Kerr

A pesar de ser escocés, el escritor Philip Kerr quiso apostar por la ciudad alemana de Berlín a la hora de desarrollar una serie de obras que propiciaron la creación de la ya mítica trilogía Berlín Noir. Y es que en aquella urbe encontró el escenario perfecto para desarrollar una historia llena de misterio, acción y espionaje que se encuentra protagonizada por su personaje más importante de cuantos ha dado vida a lo largo de su carrera: Bernie Gunther.

philip-kerr

En el caso de que aún no hayas tenido la oportunidad de descubrir este conjunto de obras, y especialmente si eres un apasionado de la novela negra y policíaca, te recomendamos que comiences a disfrutar de aquel:

Violetas de marzo. En el año 1989 fue cuando apareció la primera parte de esta saga que se sitúa en el Berlín de 1936. Allí es donde vive Bernie Gunther, un antiguo policía que, tras tomar la decisión de abandonar el cuerpo, se ha convertido en investigador privado. Concretamente se ha especializado en la búsqueda de personas desaparecidas, la mayoría de las cuales suelen ser judíos pues el nazismo está causando enormes estragos en el país.

En este caso, el protagonista será contratado por un adinerado caballero que le encarga la misión de descubrir quién ha sido el asesino de su hija y del esposo de esta, que era un miembro de las conocidas SS. Asimismo también le solicita que dé con el paradero de un importante collar que desapareció cuando tuvieron lugar esos crímenes.

Así, será como Gunther comenzará una investigación que le llevará a descubrir cómo dentro del partido nazi, a pesar de la solidez que transmite, hay fisuras y existen multitud de luchas de poder entre sus distintas facciones.

palido-criminal

Pálido criminal. La segunda entrega de la trilogía creada por Philip Kerr es esta, que se publicó en el año 2006, tras muchos años de parón.

Dos años después de la historia que se narraba en el primer libro, se ubica esta narración en la que el personaje central, a pesar de estar en contra de lo todo lo que tiene que ver con los nazis, se ve obligado a reincorporarse al cuerpo de Policía (Kripo) al que perteneció. Y es que el general de las SS considera que él es el que pueda dar con la figura de un hombre peligroso al que se encuentran persiguiendo.

Se trata de un criminal que no sólo ha violado sino que ha asesinado a varias jóvenes afines al régimen reinante y que, por tanto, formaban parte de la raza aria.

Reuniendo pistas, entrevistándose con determinados personajes e intentando encontrar más aspectos en común de las víctimas serán como el protagonista irá acercándose al asesino. Pero no sólo eso, también se verá metido de lleno en una serie de tramas ocultas que miembros nazis están urdiendo como consecuencia de su odio por los judíos. Tramas que llevarán a que tenga lugar la histórica y trágica Noche de los Cristales Rotos.

Réquiem alemán. La trilogía Berlín Noir se cierra con esta novela de 1991 en la que se cuenta como los nazis han caído y los habitantes de la capital germana se encuentran atemorizados por la presión llevada a cabo sobre ellos por los rusos.

En este ambiente será cuando reciba la solicitud de ayuda de un amigo que ha sido detenido por los Estados Unidos como culpable de haber matado a un norteamericano. Aquel se ha declarado inocente y considera que Gunther es el único que puede demostrarlo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.