Las obras infantiles y juveniles de Jostein Gaarder, el padre de “El mundo de Sofía”

Si tuviéramos que determinar la obra más importante, por la repercusión mundial que tuvo, de la extensa bibliografía de Jostein Gaarder seguro que a todos nos viene a la mente El mundo de Sofía. Un trabajo este que se ha convertido en un auténtico referente en materia de filosofía pues consigue que el lector a través de la historia no sólo conozca la evolución de aquella sino también que reflexione acerca de los grandes pensamientos y dilemas.

Sin embargo, es importante subrayar que gran parte de la trayectoria de este autor noruego está formada por obras que iban dirigidas a un público infantil y juvenil. Veamos algunas de las más significativas.

Este sería el caso, por ejemplo, de El castillo de las ranas. En el año 1988 fue cuando se publicó dicho libro que nos narra el encuentro en un bosque entre el gnomo Umpin y el joven Kristoffer Poffer durante una noche de invierno.  No obstante, de una forma misteriosa ambos se trasladan al verano y más concretamente a una charca llena de renacuajos, esos seres que luego se convierten en ranas y tras las cuales suelen existir príncipes.

Lo que sucederá será que el joven bese a una de ellas que resulta ser el príncipe Carolus Rex que le invita a pasar a su castillo en señal de agradecimiento.

¿Hay alguien ahí? fue el trabajo que Gaarder publicó en el año 1996 y en él combinó el mundo infantil al que se dirige y la filosofía que le apasiona. Y es que la historia que se nos cuenta es la de Joakim, un niño de 8 años, que se encuentra esperando que esa noche se produzca el nacimiento de su hermano.

Una espera que aprovechará para mantener platónicamente una conversación con un extraterrestre, Milka. Esta versará sobre cuestiones tales como dónde y cuándo surgió el mundo, si existe realmente o no vida más allá de la Tierra o qué sucedería si un día en el jardín de casa cayera un extraterrestre.

Misterios de Gaarder

No menos interesante es el libro que lleva por título La biblioteca mágica de Bibbi Bokken, que vio la luz en el año 2001. En esta ocasión las protagonistas del mismo son dos primas, Nils y Berit, que después de haber pasado todo el verano juntas tienen que separarse para volver a la rutina diaria.

Sin embargo, prometen seguir en contacto permanentemente gracias a un libro-diario que se mandarán por correo y en el que escribirán todo aquello de relevancia que les suceda en sus vidas. Unas chicas que vivirán una auténtica aventura cuando deban ejercer como detectives para intentar descubrir qué extraña carga se ha caído del bolso de Bibbi Bokken, la vecina de Berit.

Misterio también es el que encierra el trabajo titulado El vendedor de cuentos, de 2010. En él la historia gira entorno a Petter, el Araña, un individuo que tiene tantas ideas que abre un negocio en el que vende estas a todos aquellos que no las tienen. Entre sus clientes estarán escritores que desean lograr un gran éxito, fama y obtener muchos premios.

Pero lo que parece un estupendo negocio para Petter se tambaleará cuando durante la Feria del Libro de Bolonia su vida se ponga en peligro. ¿Por qué? Habrá que leer el libro para descubrirlo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.