Las mejores detectives e investigadoras de la literatura (I)

Sherlock Holmes, Hércules Poirot o Pepe Carvalho son algunos de los famosos detectives que nos ha legado la literatura. Héroes que afrontan casos de lo más complejos, pero que consiguen resolver con su argucia e inteligencia.

Todos esos han pasado a ser referentes literarios, pero sería injusto no dar a conocer que también hay personajes femeninos de ese tipo que también lo han logrado. Ese sería el caso, por ejemplo, de las detectives e investigadoras que ahora te vamos a dar a conocer:

Miss Marple

Además de Poirot, el personaje más emblemático de las novelas policíacas de Agatha Christie es Miss Marple. Se trata de una anciana soltera vecina del pueblo de St. Mary Mead que, gracias a su enorme capacidad de observación y sagacidad, será capaz de resolver los casos más complicados, a los que Scotland Yard no parece encontrar una resolución.

Un total de trece novelas son las que protagonizó esta mujer atenta y curiosa, inteligente y una gran aficionada a resolver enigmas. En concreto, entre los libros más interesantes que giran en torno a su figura están Un cadáver en la biblioteca (1942), Un puñado de centeno (1953) y Se anuncia un asesinato (1950).

Kinsey Millhone

La escritora estadounidense Sue Grafton es la madre de esta otra detective privada, que trabaja como tal en la California de los años 80. Una infancia dura por la pérdida de sus padres, una notable falta de cariño debido al carácter de su tía y un intento frustrado de ser policía son algunas de las características de la vida de ese personaje.

Su gran intuición, su orden a la hora de investigar así como la necesidad de resolver los casos haciendo uso de una serie de fichas son algunas de las particularidades de esta investigadora, que viste ropa informal, que hace ejercicio para mantenerse en forma y que no tiene mucho éxito en sus relaciones sentimentales.

Entre los libros protagonizados por ese personaje, podemos destacar algunos como C de cadáver (1986), H de homicidio (1991) o V de venganza (2011).

Petra Delicado

La escritora española Alicia Giménez Bartlett es la responsable de darle forma a esta otra investigadora ficticia, que incluso ha sido llevada a la pequeña pantalla teniendo como encargada de darle vida a la cantante y actriz Ana Belén.

En Barcelona es donde trabaja como inspectora de policía esa mujer que esconde su sensibilidad bajo una imagen dura, irónica y brusca. Muy competente en su trabajo es ella, que rechaza el compromiso y que es muy exigente con sus compañeros.

Su inteligencia, la experiencia profesional que tiene a sus espaldas y el que jamás se rinde son las claves del éxito laboral de este personaje, del que se puede disfrutar en novelas tales como Mensajeros de la oscuridad (1999), Un barco cargado de arroz (2004) o El silencio de los claustros (2009).

¿Qué te parecen estas detectives? ¿Las conocías o te vas a animar ahora a descubrirlas a través de alguna de las obras citadas? En una próxima entrega, más investigadoras femeninas de la literatura.

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Me parece un acto de justicia literaria que hables de ellas. Conocía a Miss Marple. Tristemente desconocía a las demás. Le pondré remedio ;). Gracias por la información.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.